Salud

Investigadores catalanes crean un test para predecir el Alzheimer

Un análisis de sangre permite anticipar qué personas con deterioro cognitivo leve avanzarán hacia la enfermedad

BarcelonaYa está aquí la primera herramienta que permite anticipar la progresión del deterioro cognitivo leve hacia la demencia de Alzheimer, y tiene sello catalán. Se trata de un biomarcador (una molécula biológica que puede ser identificada y cuantificada) en sangre que ha descubierto y desarrollado la empresa ADmit Therapeutics, con el Hospital de Bellvitge como centro coordinador clínico. A diferencia de otros análisis en sangre desarrollados recientemente por equipos internacionales, que sirven para confirmar la presencia de la enfermedad, el nuevo test MAP-AD se ha centrado en el pronóstico de los pacientes y aporta información clínica decisiva sobre la evolución futura de cada caso. "Disponer de una herramienta fiable que anticipe la progresión permitirá mejorar la información que se da a las familias y guiar mejor las intervenciones", destaca el doctor Jordi Gascón, coordinador del ensayo que publica este viernes la revista iScience.

La prueba combina la información del paciente con datos clínicos para predecir con "alta precisión" qué personas que actualmente tienen deterioro cognitivo leve progresarán hacia la demencia de Alzheimer y cuáles se mantendrán estables. Los impulsores ya han obtenido el visto bueno que certifica que el test cumple con los requisitos de seguridad y eficacia de la Unión Europea, por lo que ya está listo para su aplicación clínica. Gascón sostiene que disponer de una herramienta fiable que anticipe la progresión de la enfermedad supondrá "un punto de inflexión" muy importante porque permitirá tener conversaciones más informadas con las familias y guiar mejor las intervenciones, sean preventivas, en ensayos clínicos o con las nuevas terapias emergentes.

Cargando
No hay anuncios

Marta Barrachina, CEO y cofundadora de ADmit Therapeutics, que es una empresa derivada del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), destaca que la compañía "es un claro ejemplo de innovación disruptiva en el mundo de la biomedicina, al conseguir que la investigación de laboratorio iniciada en la clínica". Sostiene que el nuevo test es "único" y abre una nueva vía para mejorar la atención de las personas con Alzheimer.

Cada vez más pacientes

Según datos del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) del año 2023, en Cataluña un 2% de la población sufre algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer el más frecuente (69%). Esta proporción aumenta con la edad y, en personas mayores de 70 años, la prevalencia de demencia se sitúa en el 9,6% en nuestro entorno. Al ser una enfermedad asociada a la edad, los expertos advierten que los casos aumentarán con los años, ya que la población catalana está cada vez más envejecida. En este contexto, disponer de herramientas que permitan predecir el pronóstico de los pacientes, como esta prueba, ayudará a los profesionales a mejorar la atención que se presta a los enfermos ya sus familias.

Cargando
No hay anuncios

El desarrollo de este biomarcador coincide con la puesta en marcha de la nueva Unidad de Memoria del Hospital de Bellvitge, que el centro ha impulsado con el objetivo de transformar la atención que reciben las personas con deterioro cognitivo. Se trata de un nuevo modelo integral y multidisciplinar que, según el hospital, ha reducido la lista de espera para la primera visita de 12 meses a sólo 15 días y ha consolidado la unidad como "centro de referencia" para más de 2.000 pacientes cada año de Hospitalet Sud y El Prat de Llobregat.