Salud

Isla crea un comité asesor para "transformar" el sistema sanitario

Entre las prioridades está la mejora de la financiación y la reducción de las listas de espera

ARA
y ARA

BarcelonaLa primera decisión del gobierno de Salvador Illa en el ámbito sanitario ha sido la creación de un comité de expertos para asesorar cómo reformar el sistema sanitario catalán. Unos pocos días después de que la consejera Olga Pané asegurara en comisión parlamentaria que no se harían nuevos grupos para analizar la situación del sector sanitario, sino que se llevarían a la práctica las recomendaciones y propuestas que los anteriores gobiernos han ido recogiendo, el ejecutivo ha aprobado este miércoles la constitución del Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud (abreviado como Cairos).

El espíritu de éste think tank es el de aplicar mejoras en el sistema de salud teniendo en cuenta los "importantes cambios sociales, demográficos, económicos y tecnológicos que configuran una realidad muy alejada del contexto en el que se originó". Cairos lo lidera el director gerente del Hospital San Juan de Dios, Manel del Castillo. “No haremos nuevos documentos, aprovecharemos los que se han hecho hasta ahora, en los que han participado grandes expertos. Lo que tenemos que ver es cómo empezar a aplicar estas medidas”, ha explicado.

Cargando
No hay anuncios

Entre las prioridades de este grupo se encuentra la adecuación de la financiación y el gasto en salud, la mejora de la accesibilidad y la reducción de las listas de espera, y el despliegue de la atención social y sanitaria integrada y de la Agencia de Salud Pública. El objetivo del grupo es ir más allá de "las medidas de actualización y modernización" que se han ido tomando hasta ahora. En parte, subraya el ejecutivo, porque aunque considera que hasta ahora se han mantenido buenos resultados en indicadores de salud, "se pone de manifiesto un deterioro sostenido de algunos aspectos clave para la equidad del sistema", entre los que cita la percepción sobre el empeoramiento de la accesibilidad, sobre todo en la atención de menor complejidad.

Menos burocracia y más integración

El presidente de Cairos señala que el actual sistema sanitario se creó hace 40 años y, en estas décadas, los pacientes, los profesionales, los centros sanitarios y las administraciones han cambiado mucho. “El sistema no está dando la respuesta ágil y accesible que quisiéramos. Es necesario incorporar reformas, como por ejemplo, sistemas de organización menos burocráticos. Debemos actualizarlo”, afirma. Otro de los grandes objetivos es la integración del sistema. “Ahora los pacientes con patologías crónicas y necesidades sociales reciben una atención muy dividida. Debemos intentar una atención más global, accesible y personalizada”, subraya Del Castillo.

Cargando
No hay anuncios

La portavoz del Govern, Silvia Paneque, ha subrayado que el grupo ya no propondrá "más diagnósticos", sino que trabajará sobre informes que ya se han hecho, como el de 30 medidas para fortalecer el sistema de salud, que elaboró ​​un comité de expertos del que formaba parte Del Castillo y que se presentó durante la presidencia de Quim Torra. Sobre la sostenibilidad económica, Paneque ha hablado de "adecuar" la financiación para Salut. El objetivo es que no haya una brecha "tan grande" entre los 13.000 millones de euros presupuestados y los 16.000 de gasto real que se prevé para este año.

Además, el Govern ha aprobado este miércoles la constitución de la comisión mixta de seguimiento para el nuevo campus del Hospital Clínic de Barcelona. La comisión, que se prevé que se constituya en octubre, es el paso previo para crear el consorcio que gestionará el proyecto de ampliación del hospital.

Cargando
No hay anuncios
¿Quién es Manel del Castillo, director de Cairos?

Del Castillo, de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión sanitaria, es médico especialista en medicina familiar y comunitaria y posee un máster en gestión de la empresa pública por Esade. Además de ser el director gerente de San Juan de Dios desde abril de 2003, también preside la European Children's Hospitals Organisation (ECHO) desde 2020.