Salud

Luchar contra el dengue en plena epidemia en Brasil: una vacuna reduce los contagios y las hospitalizaciones

Un estudio con participación catalana demuestra el éxito de la inyección durante el auge de infecciones en São Paulo del pasado año

BarcelonaEl año pasado hubo una importante epidemia de dengue en algunos países de América del Sur, y en grandes ciudades como Sao Paulo y Buenos Aires se registraron decenas de miles de casos. En este contexto de eclosión de casos, un equipo internacional de investigadores liderados por el Instituto de Investigación Sant Pau puso a prueba la vacuna Qdenga contra la enfermedad, que hasta entonces había demostrado resultados prometedores en ensayos clínicos controlados, pero nunca se había evaluado bajo la presión de una explosión de infecciones2 como la del 2 vacuna ha superado el examen con buena nota: logró reducir notablemente los casos con síntomas y las hospitalizaciones en el epicentro de la epidemia.

"El mensaje está claro: la vacuna funciona y puede proteger contra el dengue leve y grave", defiende Otavio Ranzani, jefe del grupo DataHealth Lab del Instituto de Investigación Sant Pau y líder del estudio que publica este miércoles The Lancet Infectious Diseases. En concreto, los resultados de la investigación muestran que los casos con síntomas se redujeron a la mitad entre las personas que recibieron una dosis y en un 62% entre las personas que recibieron dos. Además, las hospitalizaciones cayeron un 68% entre las personas inmunizadas: un elemento muy importante a tener en cuenta, puesto que los brotes de dengue pueden saturar rápidamente los sistemas de salud y provocar un elevado número de hospitalizaciones.

Cargando
No hay anuncios

Las autoridades sanitarias de Brasil decidieron priorizar la vacunación de los adolescentes de entre 10 y 14 años porque esa franja concentra una proporción importante de los casos sintomáticos y presenta un riesgo considerable de hospitalización. Además, se trata de un grupo con alta exposición al mosquito que transmite la enfermedad porque tiene una alta movilidad y mucha de su actividad diaria está en el exterior. Así, se organizó una campaña de vacunación a lo largo del año y se administraron cerca de 690.000 dosis de Qdenga. Según las conclusiones de la investigación, la protección comenzó a los catorce días de la primera dosis, se mantuvo durante los primeros tres meses y descendió posteriormente.

Cargando
No hay anuncios

Pese a los buenos resultados, los autores también señalan algunas limitaciones que deben tenerse en cuenta, como que la cobertura vacunal que consiguieron fue baja y que no disponen de información sobre el estado inmunitario previo de los adolescentes frente al dengue, por lo que desconocen si ya se habían infectado previamente. Sin embargo, Ranzani insiste en que los resultados del estudio "serán fundamentales" para orientar las decisiones sobre vacunación de los países donde la enfermedad es endémica y registran brotes con frecuencia. El experto sostiene que una sola dosis ofrece ya una protección significativa en pocas semanas, lo que convierte a la vacuna en una herramienta clave para frenar epidemias en curso y reducir la carga hospitalaria.

Europa, a la espera del dengue

El aumento de las temperaturas por la crisis climática y el incremento de viajeros internacionales, sumado a la proliferación de los mosquitos, generan el caldo de cultivo perfecto para que esta enfermedad sea cada vez más frecuente en Europa, que todavía no es una región endémica de dengue. En Francia, Italia y también en Cataluña ya han aparecido brotes locales y los casos importados por viajeros son cada vez más habituales. Entre 2022 y 2024 se notificaron más de 500 casos de dengue importado en Catalunya, principalmente en personas que habían viajado a zonas endémicas, y el año pasado se registró el brote de dengue autóctono más importante del Estado. Por ello, Ranzani sostiene que disponer de vacunas efectivas "puede marcar la diferencia para responder a futuros brotes y para proteger a los viajeros", también a los países europeos, donde cada vez existe mayor riesgo de transmisión.

Cargando
No hay anuncios