Búsqueda

Manel Esteller deja el Instituto Josep Carreras y se va a Ohio tras una auditoría por presuntas irregularidades

El oncólogo es forzado a dejar el Instituto de Investigación Josep Carreras, pero continuará vinculado a Cataluña a través del Instituto de Investigación Sant Pau

BarcelonaEl oncólogo e investigador Manel Esteller asumirá, a partir del 6 de diciembre, la dirección de investigación de genómica del cáncer de The James Comprehensive Cancer Center (OSUCCC), de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), donde también ejercerá de catedrático de oncología. Por tanto, dejará el Instituto de Investigación Josep Carreras (IJC), donde trabajaba desde 2019. Según ha comunicado el propio oncólogo al IJC, su intención es combinar el trabajo en Estados Unidos con la investigación en Cataluña a través del Instituto de Investigación Sant Pau. En un principio, Esteller quería mantener la posición y el sueldo de investigador Icrea –el programa de captación de talento del Govern–, que puede alcanzar los 117.000 euros anuales, pero finalmente, y tras la publicación de este artículo, ha pedido una excedencia.

La marcha del oncólogo viene provocada por los resultados negativos de una auditoría que, como ya avanzó el ARA, ha analizado presuntas irregularidades en las cuentas de la institución, mala praxis y denuncias internas. La auditoría, a la que ha tenido acceso el ARA, se presentó en primavera, y tras conocer sus conclusiones el IJC ha pedido al investigador que se marche de la institución.

Cargando
No hay anuncios

En 2018 Esteller fue nombrado director del IJC, coincidiendo con la inauguración del nuevo campus del instituto en Can Ruti, en Badalona. Sin embargo, el oncólogo no empezó a ejercer como director hasta mayo del 2019. En junio del 2024 fue apartado de la dirección del IJC después de que la Oficina de Antifrau recibiera tres denuncias y el Comité para la Integridad de la Investigación en Cataluña (CIR-CAT) una cuarta por "situaciones anómalas" y presuntas irregularidades económicas. En septiembre de 2024, Esteller renunció a la dirección del IJC argumentando que quería centrarse en la investigación.

Un investigador de prestigio

Esteller es una figura científica de prestigio internacional y está reconocido con la acreditación Icrea que otorga la Generalitat de Catalunya por la excelencia científica. También ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y nacionales por su trabajo, entre ellos la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña. Un estudio de 2024 de la Universidad Stanford (EE.UU.) lo situaba como el investigador en cáncer más influyente de todo el Estado y en la posición 125 del mundo entre los investigadores de todas las áreas de la ciencia. Antes de llegar al IJC, fue investigador invitado por la Facultad de Ciencias Biológicas y Médicas de la Universidad de Saint Andrews del Reino Unido e investigador postdoctoral y asociado de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. También lideró el laboratorio de epigenética del cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y dirigió el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Además, es autor de más de 640 publicaciones en revistas científicas.

Cargando
No hay anuncios

Desde que Esteller fue nombrado director del IJC, en 2019, el centro de investigación de la leucemia ha crecido exponencialmente y ha alcanzado varios hitos científicos, como la obtención de la acreditación como centro de excelencia Severo Ochoa, una distinción que otorga se sitúan entre las mejores del mundo en sus respectivas áreas de investigación.