Manel Esteller se incorporará el 10 de noviembre como investigador al Institut de Recerca Sant Pau
Mientras se investiga su presunta mala praxis en el Institut Josep Carreras, el oncólogo liderará un grupo nuevo en el centro barcelonés
BarcelonaEl oncólogo Manel Esteller se incorporará el próximo 10 de noviembre como investigador en el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), según ha podido saber el ARA. Tras su salida del Instituto de Investigación Josep Carreras (IJC), donde trabajaba desde 2019 y de donde ha acabado debiendo marcharse por presuntas irregularidades en las cuentas de la institución, mala praxis y denuncias internas, tal y como avanzó el ARA después de un año y medio de investigación, ahora Esteller será el jefe de un grupo de nueva creación sobre epigenética y cáncer y mantendrá la acreditación Icrea –el programa de captación de talento del Govern– y, por tanto, la posición y el sueldo de investigador de excelencia científica.
Desde el primer momento, la intención de Esteller era combinar la investigación en Cataluña a través del Instituto de Investigación Sant Pau y la dirección de investigación de genómica del cáncer de The James Comprehensive Cancer Center (OSUCCC), de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) mediante una excedencia. ICREA confirma al ARA que Esteller renunció el jueves formalmente a trabajar en el centro estadounidense y que alegó "motivos personales" para quedarse en Catalunya. Esto, sumado a que el IR Sant Pau había expresado su interés en incorporar al oncólogo entre su personal investigador, ha acabado inclinando la balanza.
Con todo, fuentes del IJC consultadas por el ARA se han mostrado sorpresas al conocer la noticia, ya que Esteller había reiterado a su equipo que instalarse en el Institut de Recerca Sant Pau, como publicó este diario, no era una opción. Fuentes conocedoras explican que ha sido este viernes que se ha informado a la cúpula del IJC del cambio, ya que el equipo de Esteller deberá trasladarse "inmediatamente" al centro adscrito al Hospital de Sant Pau.
Asimismo, fuentes del Govern también han expresado estupefacción al saber que el investigador no se irá a Ohio, tal y como había anunciado, y que ha sido fichado por el IR Sant Pau. En cambio, desde este centro de investigación aseguran que "la vinculación del doctor Manel Esteller con esta institución está plenamente avalada y autorizada por la Generalitat" y también "por la fundación ICREA, que depende igualmente de la Generalitat"
Desde el nuevo grupo en el IR Sant Pau, Esteller tiene el encargo de "en sinergia con otras áreas del centro", según ha explicado el IR Sant Pau en un comunicado. Desde el centro aseguran que la incorporación de Esteller supone "un salto estratégico" para el centro y evidencia el "compromiso" para retener el talento científico catalán en el país, "consolidando a Catalunya como polo de excelencia internacional". "Su liderazgo y su experiencia en la creación de redes internacionales contribuirán a atraer financiación competitiva e investigadores de alto nivel, consolidando el centro como un referente europeo en investigación biomédica", argumentan desde el centro.
Preguntados por los hechos señalados en la auditoría interna y que apuntan a una presunta mala praxis, abuso de poder e irregularidades contables, IR Sant Pau asegura que cuentan con "un sistema de gobernanza sólido y auditado que garantiza que toda la investigación se desarrolla con los más altos estándares de ética, integridad. Además, añaden, también disponen de "un canal interno anónimo de denuncias, y realizan auditorías internas y externas periódicas, y se fomenta la formación continua en integridad científica".
Esteller es profesor de investigación Icrea, una posición que concede la Generalitat en reconocimiento de la excelencia científica. Un estudio de 2024 de la Universidad Stanford (EE.UU.) lo sitúa como el investigador en cáncer más influyente de todo el Estado y el 124 del mundo. También ha recibido numerosos galardones internacionales y nacionales, entre ellos la Medalla de Honor de Oro del Parlamento de Cataluña. Desde que el oncólogo entró en el IJC, la institución creció exponencialmente –pasando de 6 a 20 grupos de investigación– y alcanzó metas como la obtención de la acreditación como centro de excelencia Severo Ochoa del ministerio de Ciencia. A pesar de su valía como investigador, la auditoría elaborada por KPMG revela que Esteller se valió de su reputación como científico para utilizar para su investigación recursos que no le correspondían y favorecerla con la contratación de personal.