Salud

Un marcapasos cerebral personalizado reduce a la mitad los síntomas del Parkinson

El nuevo dispositivo monitoriza la actividad del cerebro de los enfermos e interviene con impulsos eléctricos cuando detecta problemas

ARA
y ARA

BarcelonaEl Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que ataca a las neuronas productoras de dopamina, que son responsables de controlar el movimiento. No tiene cuidado y afecta de forma diferente a los pacientes que la padecen, con una gran diversidad de síntomas, pero siempre impacta de lleno en la calidad de vida de los enfermos y de su entorno cercano. Ahora un estudio de la Universidad de California en San Francisco abre la puerta a poder mejorar la calidad de vida de estas personas: los investigadores han desarrollado un dispositivo inteligente implantado y regulado por la actividad del cerebro que podría proporcionar un tratamiento continuo y personalizado contra los problemas de movilidad e insomnio del Parkinson. Según las conclusiones del trabajo que publica la revista Nature Medicine, el nuevo tratamiento reduce estos síntomas en un 50%.

Este tipo de terapia, llamada estimulación cerebral profunda adaptativa (aDBS, por sus siglas en inglés), es una mejora de la técnica que se utiliza desde hace años para estos pacientes. El nuevo dispositivo monitoriza la actividad cerebral del enfermo y, cuando detecta problemas, interviene con impulsos eléctricos. De esta forma, crea un mecanismo que puede reducir los síntomas a medida que aparecen. La terapia se complementa con medicación y regula el nivel de estimulación en tiempo real con la información que recibe del cerebro, a diferencia de la técnica convencional, que proporciona un nivel constante de estimulación y puede causar efectos secundarios no deseados, puesto que el cerebro no siempre necesita la misma intensidad de tratamiento.

Cargando
No hay anuncios

Los autores han probado la nueva tecnología en un ensayo clínico con cuatro personas que recibían el tratamiento convencional y han comprobado que el dispositivo reduce los síntomas a la mitad. Además, aunque no se les dijo qué tipo de tratamiento estaban recibiendo en todo momento, tres de los cuatro participantes adivinaron correctamente cuando estaban recibiendo la nueva terapia porque detectaron una mejora notable de los síntomas. Aún así, los investigadores advierten que todavía quedan retos importantes para que esta terapia esté disponible de forma más generalizada, a pesar de los resultados prometedores que han obtenido.

"Una nueva era"

El estudio ha estado liderado por el catedrático de cirugía neurológica y codirector de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Neuromodulación de la Universidad de California en San Francisco, Philip Starr, que lleva más de una década estudiando esta tecnología. En declaraciones a la agencia Efe, Starr explica que el nuevo dispositivo puede reconocer la actividad cerebral asociada con varios estados de sueño y otros patrones que indican que es probable que una persona se despierte en medio de la noche y, por tanto, se podría utilizarse para aliviar el insomnio de otros pacientes que no sufren Parkinson, pero que sí tienen problemas para dormir. De hecho, están desarrollando tratamientos similares para otros trastornos neurológicos. "Esta tecnología tiene un profundo impacto en los pacientes, con potencial no sólo en Parkinson, sino probablemente también para enfermedades psiquiátricas como la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. Es el principio de una nueva era de terapias de neuroestimulación", concluye el investigador.