Nace en Barcelona la primera biblioteca de bacterias resistentes a los antibióticos
El Centro Nacional de Análisis Genómico elabora una base de datos con cerca de medio millar de cepas
BarcelonaEl consumo excesivo de antibióticos contribuye a cambiar el material genético de las bacterias, lo que les hace más fuertes para proliferar y sortear el efecto de los fármacos. Los antibióticos se vuelven menos eficientes en el tratamiento de infecciones y aumenta el riesgo de intervenciones como cesáreas, cirugías o trasplantes de órganos. Estudiar el genoma de las bacterias es clave para saber si los patógenos se han hecho resistentes o pueden combatirse con determinados antibióticos. Y, ahora, por primera vez, las secuencias genómicas –la composición genética completa– de los organismos que han hecho resistencia se almacenarán en una única base de datos. El Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), con sede en Barcelona, ha creado una biblioteca de cerca de medio millar bacterias, cuyas muestras se han recogido en 41 hospitales españoles, que recibe el nombre de inCREDBle.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo que avisaque, en 2050, la resistencia a los antibióticos puede convertirse en la primera causa de muerte en el mundo. En España, sólo el año pasado, 23.300 personas murieron al mes que se les diagnosticara una infección por bacterias multirresistentes, un dato que es 20 veces superior al de víctimas mortales en accidentes de tráfico. La autoridad sanitaria subraya que las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar si los antibióticos fallan y se ha marcado, entre sus objetivos prioritarios, fortalecer la base de conocimiento y las pruebas a través de la vigilancia y la búsqueda de éstos bacterias.
¿Cómo? Identificando, analizando y reseñando las modificaciones de su material genético. Éstos son también los objetivos de esta biblioteca estatal de bacterias. El portal de ADN bacteriano recopila un total de 461 cepas resistentes a los antibióticos y complementa el perfil genómico de las bacterias con datos clínicos, geográficos y microbiológicos, y con otros estudios online relacionados con la resistencia antimicrobiana, tal y como explica el CNAG en un comunicado . "Hemos secuenciado 500 bacterias resistentes a los antibióticos con una combinación de tecnologías genómicas de última generación y un flujo de trabajo automatizado para procesar los datos", explica el líder del Equipo de Asamblea y Anotación del Genoma del CNAG, Tyler Alioto, que también es el autor de un estudio publicado en la revista Microbial Genetics.
Vigilancia de patógenos
La biblioteca ha podido crearse gracias a una nueva metodología genómica desarrollada por el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), que permite obtener genomas bacterianos completos más deprisa ya gran escala. "Es una herramienta muy valiosa para la investigación", afirma Miguel Álvarez-Tejado, jefe de Marketing de Soluciones Moleculares en Roche Diagnostics, quien también ha participado en el diseño de este recurso. Sobre todo, añade, es "valioso" en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias de alto impacto.
El principal objetivo del estudio es proporcionar más información sobre los mecanismos por los que las especies de la familia de las enterobacterias –las que se propagan más deprisa– adquieren resistencia a los antibióticos. Una de las estrategias que proponen los centros de control y prevención de enfermedades para el control de la resistencia antimicrobiana es la vigilancia y monitorización de patógenos. "La base de datos que hemos creado permite la identificación, localización y seguimiento de las bacterias que llevan uno de los mecanismos de resistencia a los antibióticos más peligrosos", destaca Germán Bou, responsable del Grupo de Investigación de Microbiología del INIBIC, y jefe del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.