Salud

Nuevo asedio al tabaco: España estudia prohibir fumar en las terrazas y en los coches

El ministerio ya habría enviado un borrador preliminar del nuevo plan antitabaco a las comunidades autónomas

ARA
3 min
tabaco

BarcelonaEs un borrador, pero ya ha abierto la caja de los truenos. El ARA ha confirmado que el ministerio de Sanidad trabaja en un nuevo plan antitabaco que pretende aumentar los impuestos a los cigarrillos y sus derivados y ampliar los espacios libres de humo. En concreto, Sanidad valora la posibilidad de subir las tasas y de prohibir fumar dentro de los coches “antes del 2023”, según ha avanzado Europa Press, que ha tenido acceso directo al borrador.

Las mismas fuentes apuntan que el nuevo “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025” ya se habría enviado tanto a las sociedades científicas como a las comunidades autónomas para que hagan las aportaciones pertinentes antes del 15 de diciembre. Consultado por el ARA, pero, de momento el departamento de Salud de la Generalitat no ha confirmado ni la recepción ni tampoco ha querido valorar el borrador. Fuentes del ministerio citadas por Europa Press remarcan que se trata de un documento “técnico” y “muy preliminar” que todavía se tiene que perfilar con las aportaciones del sector sanitario y jurídico, para consensuar las restricciones que podría imponer o no la nueva norma.

¿Qué propone el nuevo texto del plan antitabaco?

Entre las medidas estrella del documento está el aumento de los impuestos. Según el borrador. el ministerio quiere “impulsar la revisión de la fiscalidad para conseguir un incremento y una aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”. También “promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales”, hecho que encarecería sensiblemente el precio del tabaco.

El documento también prevé ampliar los espacios libres de humo tanto de cigarrillos convencionales como de dispositivos electrónicos o con tabaco calentado. El punto central son “los espacios exteriores”, en referencia –según Europa Press– a las terrazas de bares, restaurantes y discotecas. También se prevé prohibir fumar en los coches particulares y en los parques infantiles. “España volverá a ser pionera, como ya lo fue gracias a la modificación del 2010, ofreciendo un reconocimiento especial de protección a los espacios sensibles, como las zonas de juego infantil y su entorno”, especifica el borrador.

Otra propuesta es fijar un embalaje genérico e igual para todos los paquetes de tabaco para restar el atractivo de las marcas. Esta es una reivindicación histórica de las organizaciones que luchan contra el tabaquismo. En concreto, el texto quiere “adoptar medidas ya implementadas en otros países del entorno europeo avaladas por la experiencia y ampliamente solicitadas por las sociedades médicas y científicas”. También se prevé regular mejor la publicidad y la venta de todos los productos relacionados con el tabaco.

Reduir el consumo un 30%

La ley antitabaco, sin actualizar desde el 2010, establece que España tendría que llegar a “una reducción relativa al 30% en el consumo de tabaco en 2025”, un hito marcado por la Organización Mundial de la Salud en relación a las cifras del 2010. Así, el ministerio de Sanidad quiere hacer bajar la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, como por ejemplo patologías cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, además de reducir la tasa de fumadores diarios un 5% en 2040 (y hasta un 7% entre los fumadores más jóvenes).

Precisamente en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años, el objetivo es reducir el consumo en un 20%. “Es factible siempre que se pongan en marcha cuanto antes mejor las medidas recogidas en este plan integral, que supondrán la base de la política nacional sobre tabaquismo”, dice el documento.

stats