Tierras del Ebro

El nuevo hospital de Tortosa ya tiene ubicación: mayor y en zona no inundable

Después de años atascado, el centro médico estará ubicado en la Raval de la Llet

BarcelonaDespués de años de tropiezos, el Ayuntamiento de Tortosa y la Generalitat han encontrado un plan B para ubicar el Hospital Universitario de las Terres de l'Ebre en un nuevo espacio sin peligro de inundación y mayor de lo previsto inicialmente. Este jueves la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha firmado un protocolo con el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, con el que la Generalitat se compromete a garantizar los trámites urbanísticos para facilitar el acceso al nuevo centro hospitalario que se construirá en la Raval de la Llet, en el barrio de Sant Llàtzer.

Casi han pasado veinte años desde que en el 2006 la entonces consejera de Salud, Marina Geli, anunció la construcción de un nuevo hospital de referencia en las Terres de l'Ebre en Tortosa. Pero las crisis económicas posteriores y la compra de terrenos inundables por parte del anterior equipo de gobierno convergente dilató lo que algunos trabajadores del hospital consideran una "emergencia sanitaria" por las precarias condiciones en las que deben atender a los pacientes.

Cargando
No hay anuncios

A principios de marzo la Generalitat anunció que los terrenos comprados por el antiguo equipo de gobierno están en zona inundable y que en el momento de la compra tampoco habían sido "aceptados por ningún conseller o consellera", tal y como ha recordado este jueves el alcalde tortosino en rueda de prensa. El coste de los 54.000 metros cuadrados ubicados, entonces, en el Camí de Roquetes fue de 615.000 euros.

Por otra parte, el actual hospital de referencia de las Terres de l'Ebre, el Hospital Virgen de la Cinta, está situado sobre un terreno arqueológico y rodeado de murallas medievales, por lo que actualmente su ampliación está parada por el estudio histórico de los restos. Por este motivo, el departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Tortosa, el departamento de Salud y el delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre acordaron la creación de un grupo de trabajo que estudiara las posibles localizaciones.

Cargando
No hay anuncios

84.000 m²

Para desatascar la construcción del nuevo Hospital Universitario de las Terres de l'Ebre, el consistorio y la Generalitat han presentado una nueva "área sin riesgo de inundación y, por tanto, fuera de la zona de flujo preferente", ha explicado Jordan. El nuevo hospital ocupará una dimensión de 84.000 metros cuadrados, mayor que lo previsto hasta ahora, ya que la Generalitat pedía más metros cuadrados para garantizar las capacidades que debe tener un centro hospitalario universitario.

Cargando
No hay anuncios

"La ubicación asegura el acceso fácil de los ciudadanos y ciudadanas, los estudiantes universitarios y los profesionales que van a trabajar. La localización es idónea para una buena conexión con la C-42 y, en consecuencia, con la red viaria que enlaza Tortosa y sus alrededores", ha explicado Paneque. Los terrenos forman parte del área residencial estratégica no desarrollada de la Raval de la Leche. El hospital estará situado a 1,5 kilómetros del centro de la ciudad y tendrá el acceso por la autovía C-42, donde se plantea un nuevo acceso directo justo antes de la zona comercial Portals de Tortosa, y que estará a pocos kilómetros con la C-12, el Eix de l'Ebre.