Coronavirus

Oriol Mitjà se contagia de covid y avisa del inicio de la séptima ola

La UE afirma que las vacunas y las variantes más leves permiten iniciar una "nueva fase" de la pandemia

Ara
2 min
Entrevista de Antoni Bassas a Oriol Mediano

BarcelonaEl infectólogo Oriol Mitjà, una de las principales voces científicas en Catalunya durante la pandemia, ha anunciado que se ha contagiado de coronavirus. "Llevaba puesta la [mascarilla ] FFP2, pero el covid está desbocado y me encontró firmando libros por Sant Jordi", ha explicado en un tuit. El experto en enfermedades infecciosas ha avisado que la incidencia del virus está incrementando y que ahora es "el principio de la séptima ola", con un aumento también de las hospitalizaciones y muertos. "La población ha ido perdiendo inmunidad y además han llegado variantes más transmisibles como la BA.2 o la XE", ha advertido en el mismo mensaje, acompañado de una fotografía suya con un test de antígenos positivo.

Según Mitjà, que no ha escondido en ningún momento su disconformidad con la retirada de todas las medidas de contención de la transmisión y de la nueva estrategia que se sigue para recuperar la normalidad, el departamento de Salud "ha de reintroducir las pruebas, los aislamientos, las mascarillas y la ventilación". "Vamos a ciegas", ha insistido el infectólogo, que tenía previsto volver a Papúa Nueva Guinea después de Sant Jordi. Mitjà también ha asegurado que el sistema centinela que ha puesto en marcha el departamento de Salud resulta "insuficiente" para hacer estimaciones sobre la incidencia, puesto que solo se secuencian unas 400 muestras semanales.

En este sentido, Mitjà ha vuelto a denunciar que desde el 1 de abril "un positivo puede ir al trabajo e incluso al hospital, donde contagiará a personas vulnerables", y que desde el 20 de abril se ha perdido la protección de la mascarilla, que no solo evitaba el contagio individual, sino que "también reducía la incidencia poblacional". Además, continúa, entre el 15 y el 25 de abril la gente ha tenido "más interacciones por vacaciones, festividades, gimnasios, cines o discotecas" y, con el aumento de la incidencia, "los vulnerables están más expuestos a las infecciones y pueden acabar teniendo complicaciones".

Mitjà ha querido hacer suyas las palabras del secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que este miércoles ha subrayado que el covid "no desaparecerá solo porque los países dejen de buscarlo". "Todavía está extendiéndose, todavía está cambiando y todavía está matando. Cuando se trata de un virus mortal, ignorarlo no nos hará más felices", ha continuado el dirigente.

"Una nueva fase" en la UE

En cambio, y precisamente este miércoles, la Comisión Europea ha asegurado que el alta tasa de vacunación y la menor gravedad de las variantes de covid que circulan permiten iniciar una "nueva fase" de la pandemia en la Unión Europea, según informa Júlia Manresa. Bruselas, sin embargo, sí que pide a los estados miembros acelerar los planes antes de otoño y no bajar la guardia ante posibles nuevos brotes y variantes, así como recomienda continuar vacunando a los grupos más vulnerables.

"Los últimos dos años nos han mostrado que los meses de verano probablemente veremos unas tasas de incidencia más bajas. La presión de la pandemia, por lo tanto, caerá probablemente en los próximos meses. Esto crea una ventana de oportunidad para prepararnos para posibles futuros brotes pandémicos", afirma la Comisión.

stats