Salud

Plensa "trasplanta" su corazón en el Hospital Clínic

El escultor cede temporalmente la obra a la Facultad de Medicina para concienciar sobre las cardiopatías y promover hábitos saludables

G.G.G.
y G.G.G.

BarcelonaUn corazón hinchable de 13 metros de altura y 150 kilos se empotra entre las columnas de la majestuosa Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Así se ha inaugurado este jueves la instalación El Coro Secreto, la obra que el escultor Jaume Plensa ha cedido al Hospital Clínic ya la UB con motivo del Día Mundial del Corazón hasta el 2 de octubre. "Hemos transformado el edificio en un gran tórax y las columnas en costillas, con el corazón dentro, con la presión de su latido", describió el artista barcelonés. Desde el año 2000, cada 29 de septiembre la Federación Mundial del Corazón (FMC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco dan visibilidad a las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en todo el mundo. La exposición de esta escultura, que se ha realizado con el máximo realismo, con tejidos sintéticos y pintada a mano siguiendo las formas y colores de los modelos y tratados de anatomía, quiere poner de manifiesto la importancia de la prevención y el tratamiento de estas patologías.

“Una relación que siempre me ha parecido preciosa es la de la ciencia y el arte. El trabajo del mundo médico es muy importante, porque cuida el cuerpo. Los artistas como yo nos encargamos del alma, pero el alma sin cuerpo no existe y viceversa”, ha explicado Plensa. La escultura se expuso por primera vez en la fábrica de gas de Augsburgo-Oberhausen, en Alemania, hace veinte años. Allí fue donde el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, "se enamoró" de la obra y pidió al artista que la llevara a Barcelona "para difundir las enfermedades cardiovasculares". Y así fue. Campistol ha agradecido al artista "su generosidad cediendo esta extraordinaria obra que permite concienciar sobre la importancia de prevenir y tratar las enfermedades del corazón". Para el escultor, el sentido de la obra es ahora "más poderoso" porque se une a un edificio que es un icono de su ciudad natal.

Cargando
No hay anuncios

La inauguración ha contado con la presencia del padre de la obra, Jaume Plensa; el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni; el consejero de Salud, Manel Balcells; el párroco de la UB, Joan Guardia; el director general del Clínic, Josep Maria Campistol, y la jefa del Servicio de Cardiología del Clínic, Ana Garcia. El especialista recordó que las enfermedades cardiovasculares no son sólo una de las principales causas de mortalidad en el mundo, sino también del deterioro de la calidad de vida de la población. “Que un artista como Jaume Plensa nos ceda una instalación pone de manifiesto su voluntad por dar visibilidad a las enfermedades cardiovasculares y también por generar un vínculo entre arte y medicina, que son dos aspectos fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad” , ha sentenciado.

Collboni ha reivindicado a Plensa como el escultor "más internacional" de Barcelona y ha remarcado el esfuerzo del gobierno municipal en la promoción de hábitos saludables con el impulso de zonas verdes para tener una ciudad más respirable para poder practicar deporte en el al aire libre. Balcells ha ratificado el mensaje del alcalde y ha insistido en la importancia de cuidar el corazón desde la prevención y promoción de la salud con hábitos de vida saludables como el deporte, la alimentación saludable, no fumar y no tener estrés .

Cargando
No hay anuncios

El Hospital Clínic es el centro sanitario de referencia en todo el Estado en trasplante cardíaco, reparación mitral, hipertensión pulmonar, cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas del adulto. El Servicio de Cardiología atiende a unos 3.000 pacientes ingresados ​​y realiza 25.000 visitas a consultas externas. Cada año se realizan unas 900 intervenciones quirúrgicas y más de 1.500 intervenciones percutáneas. Sólo el año pasado se realizaron doce trasplantes de corazón.