Salud

Los puntos de vacunación de la mpox, tensionados por los viajes a África: "No damos abasto"

Sanidad realizará una vacunación selectiva de las personas que visiten países del continente

3 min
Un profesional de BCN Checkpoint administra la vacuna contra la mpox

Barcelona"Solo te podemos dar cita a partir del 18 de octubre. Antes, imposible", dice un trabajador del BCN Checkpoint en la sala de espera para recibir la vacuna contra la mpox, que está a rebosar. Es el centro comunitario de detección y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) para hombres que tienen sexo con hombres y uno de los tres espacios en Barcelona que administra las vacunas de la mpox, un término que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prefiere a viruela del mono.

Desde que se vadeclarar la emergencia sanitaria internacional por el brotede mpox en África, el centro barcelonés ha recibido un alud de peticiones para vacunarse, así como de consultas y visitas para resolver dudas sobre la enfermedad. Sobre todo son personas que no completaron la pauta de vacunación –para conseguir la inmunidad se necesitan dos dosis– cuando hubo el brote internacional en el 2022, pero también viajeros inquietos que planean visitar el continente africano en las próximas semanas, aunque no son un grupo de riesgo.

"No damos abasto. Antes de la emergencia declarada por la OMS vacunábamos entre 20 y 30 personas a la semana. Sólo hoy, en una hora, vacunaremos 36", explica Ángel Rivero, director médico del centro . La ministra de Sanidad, Mónica García, ha remarcado este miércoles que los grupos indicados para recibir la vacuna son los de riesgo, entre los que no están incluidos los viajeros. Así pues, sólo se ofrecerá la vacuna a determinadas personas que viajen a África, y no a todo el mundo que visite el continente. El ministerio aún debe definir estos grupos, si bien deben ser personas con riesgo de exposición al virus, como por ejemplo profesionales sanitarios que vayan a atender a enfermos de países afectados por el brote actual.

Para Rivero, la vacuna debería incluirse en las unidades de atención al viajero, que actúan como centros de vacunación internacionales, porque "no pueden asumir" toda la actividad vinculada al turismo. Ahora bien, cree que hay que diferenciar según el tipo de viaje que realice cada persona y, sobre todo, que no cunda el pánico entre las personas que tienen previsto ir a África en los próximos meses. "Si no debes tener un contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas, no hace falta que te vacunes", ha defendido el director médico del centro.

Un profesional del BCN Checkpoint administrando la vacuna contra la mpox
La sala de espera del BCN Checkpoint para recibir la vacuna contra la mpox

Dificultades para encontrar cita

Sergi y Rita viajan a Tanzania dentro de unos días y han decidido vacunarse por precaución. Llamaron a su centro de atención primaria de referencia para saber dónde se podían vacunar y sólo han encontrado cita en el BCN Checkpoint. También le ha ocurrido lo mismo a Julia, que se casa en octubre y viaja al mismo país de luna de miel. "Llamé al 061 ya mi CAP y ambos me derivaban aquí", recuerda tras recibir la primera dosis. Espera recibir la segunda antes de irse, pero no sabe si conseguirá hora antes de la boda. "El escenario ideal sería casarnos ya con ambas dosis", dice. Aparte de este centro, la conselleria de Salud asegura que hay otros dos puntos vacunales en Barcelona, ​​el CAP Casernes y el CAP Manso, que tienen "citas disponibles en septiembre".

"No nos consta que ninguno de estos dos puntos vacunales haya derivado a nadie a vacunarse en el BCN Checkpoint", afirman fuentes de Salut. En cambio, desde el BCN Checkpoint lamentan que estos CAP ya no tienen más citas disponibles y los rebotan los pacientes para vacunarse. Además, el cierre de consultas de ITS este verano en la ciudad todavía tensiona más la situación y resulta complicado encontrar citas. Según Salut, la vacuna está disponible también en algunos hospitales en toda Cataluña y, para garantizar la accesibilidad, "se está aumentando la disponibilidad de citas por vacunar".

El departamento ha admitido que el teléfono del BCN Checkpoint es el único que aparece en la página web sobre información relativa a la vacunación, lo que ha favorecido el colapso de la centralita del centro en algún momento. Asegura, sin embargo, que "quedará solucionado en breve" porque sustituirán el teléfono por el del 061 Salut Respon.

Catalunya es una de las comunidades autónomas que ha administrado más vacunas en el Estado. Desde 2022 se han inoculado más de 23.500 dosis, de las que 2.000 han sido durante 2024. Salut remarca que en estos momentos dispone de vacunas suficientes "para poder atender la demanda actual", en línea con lo dicho este miércoles la ministra, que ha asegurado que existen existencias de encima y, además, pueden contar también con las de la reserva estratégica.

stats