Salud

Se reducen las listas de espera, pero hay más pacientes pendientes de un diagnóstico

Balcells saca pecho en el Parlament de la reducción de las listas de espera para cirugías y visitas en los CAP

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Un quirófano del Hospital Clínico a pleno rendimiento este viernes

BarcelonaEl año pasado sólo la mitad de los catalanes (52%) conseguían visitarse presencialmente en su centro de atención primaria (CAP) en menos de cinco días y hasta 18.670 pacientes quedaron pendientes de someterse a una intervención quirúrgica en los plazos de referencia que marca la ley. Son datos que el propio consejero de Salud, Manel Balcells, dio a conocer en la primera comisión de Salud del Parlamento que encabezaba, celebrada el pasado marzo. Balcells se estrenó calificando estas demoras de "inaceptables" y se comprometió a revertirlas durante su mandato. Medio año después de que se anunciara una inyección de 110 millones de euros para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, Balcells ha vuelto a comparecer en la cámara este jueves para sacar pecho de una "mejora" en las listas de espera. En la atención primaria, la cifra de visitas en un máximo de cinco días ha ascendido hasta el 64%, y en los quirófanos, los pacientes operados fuera de plazo se han reducido un 35% respecto a 2022.

El conseller de Salut ha asegurado que los datos de listas de espera que ha presentado este jueves son "rigurosos" y ha destacado que el sistema sanitario trabajó "a toda máquina" para tener cubiertas todas las patologías graves, oncológicas y cardíacas dentro de los tiempos de garantía. De ahí que, según ha dicho, se haya logrado aumentar la actividad quirúrgica en un 13% y, por tanto, disminuir el volumen de pacientes que esperan ser operados dentro de los plazos marcados por la ley, que no pueden exceder los 45 o 60 días en el caso de las extirpaciones de tumores; los 90 días, en las cirugías cardíacas; y los 180 días, para cataratas y prótesis de cadera y rodilla. "Hemos pasado de los 18.670 pacientes en listas de espera de los seis primeros meses de 2022 a los 12.228 actuales. ¿Se está atendiendo absolutamente a todo el mundo dentro de los plazos? No, pero vamos en la dirección correcta", ha asegurado el titular de Salut.

Pese a las críticas de los diferentes grupos parlamentarios, que han acusado a Balcells de dar unos datos "triunfalistas" y "alejados de la percepción de los profesionales de la sanidad pública", el conseller ha insistido en que la accesibilidad a los CAP y a los hospitales ha mejorado " sustancialmente". "La tendencia es de mejora y es la adecuada: vamos deshaciendo el atasco que había", aseguró. Las cifras del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) señalan que en diciembre del 2022 solo el 52% de los catalanes se visitaba presencialmente con el médico de familia, el pediatra o la enfermera del CAP en menos de cinco días. La mayoría (70%) lo hacían en diez días. Ahora, sin embargo, las visitas en estos plazos han crecido hasta el 64% y el 81%, respectivamente. Además, dijo el conseller, las visitas telefónicas se han optimizado: tres de cada cuatro pacientes (72%) son atendidos en el primer intento y un 88,5% en una llamada programada en un período de 12 horas.

La demanda para realizar una prueba diagnóstica ha aumentado un 15% (de las 388.045 de 2022 a las 446.923 actuales), pero el número de pacientes atendidos fuera de plazo, unas 63.650, se estanca e incluso repunta un poco (+0,5%). En cuanto a los servicios de consultas externas, es decir, las primeras visitas al hospital derivadas por los CAP, la demanda ha aumentado un 8% (se han realizado 94.427 derivaciones más en un año), algo que Balcells ha utilizado para justificar el repunte en la lista de espera de los seis primeros meses del año. De hecho, estas visitas tienen como tiempo de resolución un máximo de 30 días para las preferentes y de 90 días para las ordinarias y, en lo que va de año, se han realizado 1.028.780, un 7% más que en 2022 (954.012). Todo ello ha hecho que el número de personas que son atendidas fuera de plazo aumente un 13% respecto al mismo período de 2022 (18.209 personas) y que, en total, actualmente haya 162.329 personas fuera de plazo.

Pendientes del nuevo convenio del ICS

Laia Estrada, de la CUP, ha acusado al conseller de hacer una lectura "triunfalista" de la situación del sistema sanitario y, desde los comunes, Núria Lozano ha lamentado que el plan de fidelización de profesionales no incluya todos los perfiles de trabajadores del sector . El consejero de Salud ha defendido que el III convenio del Instituto Catalán de Salud (ICS), del que cuelgan unos 55.000 profesionales, se encuentra en una fase "muy final" de la negociación (si bien no ha avanzado la inversión que supondría ) y que permitirá poner manos a la obra en la retención de los profesionales formados en Cataluña.

La socialista Assumpta Escarp ha coincidido con el conseller en la necesidad de transformar el sistema sanitario catalán, pero le ha advertido que "han gobernado" en los últimos años y, por tanto, han sido responsables de la gestión todo este tiempo. Jordi Albert (ERC) ha lamentado la falta de "financiación adecuada" para el sistema sanitario y, desde Junts, Jordi Fàbrega ha agradecido el tono propositivo de Balcells porque, a su juicio, todos quieren mejorar los servicios de los catalanes. Más incisivas fueron la diputada de Cs Anna Grau, que tildó al conseller de incompetente, y Maria Elisa García (Vox), que criticó la "lamentable gestión" de Balcells.

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