Salud

Albiol asegura que los casos de tuberculosis no van a frenar el desalojo del instituto ocupado

Salut dice que no existe riesgo de propagación y subraya que los afectados han comenzado el tratamiento y no son contagiosos

BarcelonaEl antiguo instituto B9, ocupado desde junio del 2023 por más de 400 personas, permanece en la diana del alcalde de Badalona, ​​Xavier García Albiol, que este viernes se ha afianzado en la idea de desalojarlo lo antes posible. La noticia de la detección de nueve casos de tuberculosis entre las personas que malviven en este antiguo centro educativo había puesto en entredicho esta posibilidad avalada por la justicia –aunque todavía no hay fecha de ejecución fijada–, lo que ha hecho plantear a Albiol confinar a los ocupantes sine die para evitar una potencial propagación descontrolada de esa infección. Por último, el departamento de Salut ha descartado este riesgo aduciendo que los afectados ya están recibiendo tratamiento y Albiol ha afirmado, en un vídeo en sus redes sociales, que seguirá adelante con sus planes y hará todo lo posible para cerrar definitivamente el B9, que hace tiempo que califica de conflictivo.

Según ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes gubernamentales, el departamento de Salut ha detectado al menos nueve casos de tuberculosis en los últimos dos años entre los residentes de la infraestructura ocupada, ubicada en la frontera entre Badalona y Sant Adrià de Besòs. La conselleria afirma que varias personas –la mayoría en situación irregular– que llegaron al B9 en el verano del 2023 eran ya positivos de esta enfermedad y que los demás se habrían infectado dentro de esta infraestructura ocupada desde junio del 2023, fruto de la convivencia.

Cargando
No hay anuncios

Con todo, la conselleria niega que se pueda hablar de brote, ya que este concepto técnico engloba un mayor número de contagios que se hayan producido en un mismo espacio y tiempo, y asegura que están haciendo seguimiento de todos los casos para garantizar que reciben tratamiento antibiótico. "La consellera de Salud me ha explicado que los casos puntuales que se han dado están controlados y que no existe ningún riesgo de contagio y, por tanto, el desempleo del antiguo instituto B9 continuará según las previsiones", ha subrayado Albiol.

El consistorio lleva dos años reclamando vía judicial el desalojo del B9, que sería la actuación de este tipo mayor jamás realizada en Catalunya, según Albiol. Hasta ahora, el alcalde se ha referido al antiguo instituto como un foco de problemas, tráfico de drogas y prostitución, y en agosto volvió a exigir públicamente el desmantelamiento de este centro, justo después de una pelea mortal dentro de las instalaciones. Desde 2023 el Ayuntamiento ha realizado trece trámites administrativos y judiciales para poder desocupar el espacio. Aunque los tribunales han autorizado el desalojo, nunca se ha materializado.

Cargando
No hay anuncios

Albiol carga contra la Generalitat

Este viernes, Albiol se ha mostrado sorprendido de que estas informaciones se hagan públicas cuando el proceso de desalojo estaba llegando a su fin y ha tildado de "irresponsable" al departamento de Salut por no haber avisado antes al consistorio de estos casos. "Me parece muy sorprendente que el departamento de Salut confirme que hay tuberculosis en un edificio municipal que está ocupado desde hace dos años, que parece que se inició en 2023 por parte de algunos ocupantes, y que el Ayuntamiento no haya sabido nada –ha denunciado–. No se ha informado al Ayuntamiento ni al Hospital Municipal de Ba contagiosas, la última este mismo agosto", lamentó.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el subdirector de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública de Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha explicado que no hay motivos de alarma. "Si hubiéramos pensado que realmente hubiera habido un riesgo para la población, lo habríamos hecho [comunicar la situación]", remarcó. Así, insistió en que los vecinos de la zona no deben tomar ningún tipo de medida de prevención. "La tuberculosis no es como la cóvido, es necesario un contacto de unas horas en un espacio cerrado para que haya un riesgo de transmisión", ha explicado.

El primer caso se detectó en noviembre del 2023, según ha explicado Mendioroz, y se trataba de una persona que dijo que "residía de forma temporal" en el antiguo instituto B9 de Badalona. El subdirector de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública ha remarcado que el contagio no necesariamente debe haberse producido en este espacio y que se han hecho cribados latentes y no se han detectado más casos, aparte de esta decena. También ha afirmado que se ha informado a todos los contactos y personas que estaban cerca de las contagiadas sobre posibles síntomas, como se transmite la tuberculosis y las pruebas correspondientes. En una atención a medios, Mendioroz ha apuntado que la situación está "bastante controlada", pero no "cerrada", ya que los síntomas pueden manifestarse en "meses o años".

Cargando
No hay anuncios

La oposición reclama un plan social

Desde la oposición, el PSC de Badalona reprocha a Albiol que en todo este tiempo "el Ayuntamiento no ha impulsado ningún plan social que afrontara esta situación". Según los socialistas, el desalojo es necesario, pero son necesarias alternativas de vivienda. Lo dicen en referencia al cierre del albergue municipal por parte del gobierno del PP. En un comunicado, el presidente del grupo municipal del PSC, Fernando Carrera, ha añadido: "En junio de 2023, cuando Albiol llegó a la alcaldía, el B9 fue ocupado, justo cuando creó una concejalía antiempleo que no ha resuelto absolutamente nada. Nosotros siempre hemos defendido que el desempleo debe hacerse, pero con un plan social y de salud". Carrera insistió en que "Badalona necesita un gobierno responsable que ponga por delante la salud, la seguridad y la convivencia, no los intereses propagandísticos de Albiol", y aseguró que la situación actual del B9 "es una demostración de la dejadez del gobierno municipal".