Salud

Salut estudia crear un presupuesto compartido entre CAPs y hospitales para resolver el caos de las derivaciones

Se trata de una prueba piloto del Cairos para ofrecer una atención "más eficiente y adecuada" a las necesidades de los pacientes

BarcelonaAl inicio de la legislatura el gobierno de Salvador Illa creó el Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (Cairos) con el encargo de repensar el sistema sanitario de cara al futuro. En este tiempo ha impulsado varias pruebas piloto, como los nuevos Centros de Salud Integrales de Referencia (CSIR), que son un nuevo modelo de atención primaria pensado para sustituir a los CAP, o un plan para cobrar la ayuda a la dependencia en menos de dos meses (ahora la espera es de más de un año). El objetivo del departamento de Salut es evaluar estas iniciativas y, si funcionan, hacerlas extensivas al conjunto del sistema de forma progresiva. Según ha podido saber el ARA, otra de las reformas en las que trabaja Cairos es la creación de un modelo de financiación compartida entra la primaria y los hospitales que, sobre todo, pretende acabar con las derivaciones innecesarias.

"La idea es que, al final, el sistema se ponga de acuerdo para prestar atención de la manera más eficiente y más adecuada al lugar donde el paciente esté mejor atendido", ha asegurado Rafa Ruiz, director estratégico de Atención Primaria y Salud Comunitaria del departamento durante una jornada sobre el futuro de los CAP que ha organizado este martes. Ruiz ha dejado claro que la medida todavía se encuentra en una fase muy inicial y que deben acabar de pulirla, pero que el objetivo del comité y del departamento es claro: mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales del sistema sanitario para atender al paciente de acuerdo con sus necesidades y que no tenga que desplazarse a diferentes centros cuando puede recibir toda la atención en uno mismo.

Cargando
No hay anuncios

Esta financiación compartida entre CAPs y hospitales está pensada sólo para un tipo de paciente concreto que, por su estado de salud, visita con frecuencia el sistema sanitario. Actualmente, existen pacientes comunes entre los dos niveles asistenciales que no acaban de recibir la atención que necesitan por una cuestión de descoordinación. Por ejemplo, un médico de familia puede derivarle a un especialista para una prueba o una revisión y que desde el hospital le devuelvan al ambulatorio. "No puede que un médico de primaria haga una derivación y el paciente vuelva al centro sin una respuesta al menos clarificadora de lo que pedía su médico de familia", ha defendido Ruiz.

El director estratégico no ha querido avanzar a qué tipo de paciente afectará a la medida porque todavía los están definiendo, pero sí ha aclarado que son personas que "circulan por todo el sistema", por lo que "los jóvenes que visitan puntualmente el sistema" no se verían afectados por el nuevo funcionamiento. Dados los datos asistenciales, las personas que visitan con mayor frecuencia los centros sanitarios son enfermos crónicos, personas mayores o pacientes con diversas patologías. Ahora bien, Salut todavía no ha detallado a qué grupos beneficiaría este cambio.

Cargando
No hay anuncios

"Nadie debe perder nada"

Sobre la afectación que tendrá la medida sobre el presupuesto de la atención primaria y de los hospitales, Ruiz ha asegurado que no supondrá ningún recorte en las cuentas. "La idea es que los recursos sean los mismos que hay ahora. Por tanto, nadie debe perder nada, nadie debe ganar nada", ha afirmado. De momento, los responsables del departamento y del Cairos están acabando de definir qué perfil de paciente y qué intervenciones estarán afectadas por este presupuesto compartido y, una vez que lo tengan cerrado, se lo explicarán a los proveedores de cada territorio.

Cargando
No hay anuncios