Salud

Salut plantea incentivos económicos a los CAP que acorten la duración de las bajas laborales

El departamento informa a los centros que tendrán más presupuesto si evitan bajas laborales sin diagnóstico

ARA
15/02/2026

BarcelonaUna parte del presupuesto de los Centros de Atención Primaria (CAP) estará condicionada a la duración de las bajas laborales. El departamento de Salut ha comenzado a informar a los centros sanitarios catalanes de que habrá incentivos económicos si logran que las bajas por salud mental y lesiones osteomusculares no se alarguen excesivamente. Así pues, los CAP recibirán más presupuesto si evitan bajas laborales sin diagnóstico y demoras en las visitas a realizar para evaluar a una persona que está de baja y, en caso de que ya esté recuperada, darle el alta.

Según ha avanzado SER Catalunya y han confirmado fuentes el departamento de Salut, se trata de primas que no afectarán al presupuesto base que recibe cada centro para su actividad habitual, pero sí condicionarán que se perciba o no un fondo adicional.

Cargando
No hay anuncios

El objetivo de la conselleria que lidera Olga Pané es "evitar bajas sin diagnóstico y demoras en visitas", ya que ahora "muchas personas están de baja durante meses porque las pruebas [para dar el alta] tardan demasiado". Si las pruebas son más rápidas, argumentan desde la Generalitat, el diagnóstico y el tratamiento pueden llegar antes y la baja laboral "dura lo que debe durar".

Defienden que hay que evitar "estar cinco meses para obtener un diagnóstico, como ocurre ya en algunos casos de cuadros no urgentes". Desde la conselleria recalcan que la incapacidad temporal responde a un problema de salud y se aborda como tal, por lo que se fijan indicadores de referencia, como en cualquier otra actividad, pero siempre bajo criterio médico.

Cargando
No hay anuncios

También recuerdan que las duraciones óptimas de las bajas las marca la Seguridad Social, de acuerdo con criterios médicos y tablas oficiales, y que las comunidades autónomas firman un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que fija los objetivos generales. Salut ha remarcado que existen pruebas piloto en marcha para mejorar la atención a los pacientes en situación de incapacidad temporal, que son voluntarias y no tienen ninguna penalización en la financiación de los CAP.

"Consejera de la patronal"

La semana pasada, la consejera de Salud, Olga Pané, protagonizó un rifirrafe con la diputada de la CUP Laure Vega por unos carteles que el departamento colgó en los CAP en los que se pedía a la ciudadanía un uso responsable de la incapacidad temporal. Según Pané, Catalunya es la segunda comunidad autónoma en número de bajas, cinco puntos más que País Vasco y quince más que Madrid, y la mitad de las bajas las cogen ciudadanos de entre 16 y 24 años. "El menor número de bajas corresponde a las personas de más de 55 años, por tanto, comprenderá que como consejera me preocupe por la salud de nuestros ciudadanos. Si estos datos son ciertos, tenemos un problema de salud muy grave", añadió Pané.

Cargando
No hay anuncios

Por otra parte, Vega acusó al departamento de estar "chantajeando a los médicos de familia" para dar altas y afirmó que hay hasta siete veces más personas que van enfermas a trabajar que bajas fraudulentas. "Usted no es consejera de Salud, es consejera de la patronal", concluyó la diputada cupero.

Por otra parte, el secretario general del sindicato Médicos de Cataluña, Xavier Lleonart, ha lamentado en declaraciones al ARA que el actual departamento es "absolutamente economicista" y que la consellera "trata el sistema sanitario como si fuera una fábrica de chorizos".