Salut revoca la decisión de dejar de externalizar la rehabilitación a centros privados
Pané asegura que la medida del anterior Gobierno "no tenía ni pies ni cabeza"
BarcelonaLos centros de atención primaria (CAP) y los sociosanitarios gestionados por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) seguirán derivando a los pacientes a empresas y clínicas privadas para que hagan rehabilitación. este miércoles la consejera de Salud, Olga Pané, que descarta así desplegar una de las medidas que impulsó el anterior Govern de ERC para que los centros sanitarios que son prescriptores de fisioterapia (tanto públicos y concertados como fundaciones y consorcios privados sin ánimo de lucro) actuaran como proveedores. Esto quería decir que, después de operar un paciente, el hospital ya no le derivaría a ninguno de los centros privados que ahora tienen externalizado el servicio, sino que toda la atención le ofrecería el propio hospital. Ahora Pané descarta esta opción: "No tenía ni pies ni cabeza", ha afirmado la consellera durante el pleno del Parlament.
El anterior ejecutivo trabajó en un cambio legislativo para que, a partir de 2025, el CatSalut asumiera íntegramente la prestación de la rehabilitación ambulatoria (en la que la persona se desplaza físicamente a los centros para hacerla) y domiciliaria, y se pusiera fin a una externalización que lleva décadas durando. Para ello, la Generalitat quería hacer desaparecer los concursos de explotación de estos dos servicios, que están valorados en aproximadamente 30 millones de euros. Si se suma la pata de la rehabilitación ya gestionada por los hospitales a las actividades de logopedia y de terapia ocupacional, la cifra sube hasta los 80 millones de euros.
Para la actual consellera, que cuando se anunció la medida era gerente del Parc de Salut Mar, la iniciativa suponía una sobrecarga para los centros. "[el departamento de Salud] nos dijo «en lugar de concursarlo nosotros, lo concursaréis vosotros». ¿Eso es lo que ustedes llaman volver a hacer público? Esto es traspasar el muerto a otro", ha asegurado Pané en una interpelación durante el pleno del Parlamento. El modelo actual permite al CatSalut adjudicar la rehabilitación, que es un servicio esencial en la ley de ordenación sanitaria de Catalunya, a empresas privadas no vinculadas al sistema de salud mediante "acuerdos, convenios, conciertos o fórmulas de gestión integrada o compartida". Desde 2006, el CatSalut no contrata servicios de rehabilitación específicos a distintos proveedores, sino que contrata un lote de servicios con un único proveedor para todo un ámbito territorial.
"Defiendo el sistema público"
Pané ha reivindicado que un servicio público es un servicio al alcance de la ciudadanía y gratuito, independientemente del contrato que tengan los trabajadores que prestan ese servicio, si son funcionarios o de un centro privado. "Desde el primer día he dicho que defiendo el sistema público", remachó. Además, cree que la ciudadanía piensa de la misma manera y, mientras el servicio sea gratuito, le da igual "si está concertado, si pertenece a San Juan de Dios, si la propiedad es de la Iglesia o si es de una fundación", ha añadido. Según explicaban al ARA fuentes implicadas en la elaboración de la norma que la conselleria ha desestimado, sustituir a las empresas privadas con ánimo de lucro por los centros sanitarios, las fundaciones y los consorcios sanitarios habría permitido mantener el continuum asistencial, borrando las empresas intermediarias , y mejorar la calidad de servicio.