Salud

Sanidad dará ayudas de 100 euros para las gafas y lentillas de todos los menores de 16 años

La medida se pondrá en marcha en septiembre en todo el Estado y tendrá un coste de 48 millones de euros

Barcelona"Que un niño pueda ver bien la pizarra del aula no puede depender del bolsillo de su familia". Con esta frase el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una medida que ya avanzó el ministerio de Sanidad hace medio año: la financiación de una parte del coste de las gafas y lentillas para todos los menores de 16 años que lo necesitan.

Sánchez ha detallado que a partir del próximo curso, es decir, del mes de septiembre, a todos los alumnos con problemas de visión se les financiará 100 euros de la factura de la compra de gafas o lentillas. La medida será universal para todos los menores de 16 años del Estado independientemente de la situación económica de sus familias, de las necesidades visuales concretas del menor y de la comunidad autónoma en la que viva. El anuncio está enmarcado en el plan VEO y tendrá un coste de 48 millones de euros.

Cargando
No hay anuncios

Este descuento se realizará a través del Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas, que es el organismo que recibirá la transferencia de estos 48 millones de euros que el gobierno español aprobará a través de un real decreto que empezará a tramitar este mismo lunes. De esta forma será el colegio de ópticos quien cubrirá 100 euros de la factura del centro óptico al que acuda el menor para comprar gafas o lentillas para corregir la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

Será necesario que lo aconseje un especialista

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, para recibir esta ayuda de 100 euros será necesaria una "receta" de un especialista. De este modo, cuando un menor se someta a una primera detección de un problema de visión y un especialista le recete gafas o lentillas, éste podrá acudir a una óptica adherida al plan VEO para que se le financie 100 euros del coste de las gafas o lentillas.

Cargando
No hay anuncios

En caso de que el menor ya utilice gafas o lentillas, podrá acceder a la ayuda cuando un óptico-optometrista determine que necesita "un nuevo equipo".

Según ha apuntado el presidente del gobierno español, el 30% de los casos de abandono escolar están relacionados con alteraciones de la visión. Sánchez también ha asegurado que en España hay hasta 721.000 niños y niñas que necesitan gafas o lentillas, pero que "no pueden permitírselas".