Ciencia

Sufrir trastornos intestinales puede duplicar las posibilidades de sufrir Alzheimer

Un macroestudio con datos de medio millón de pacientes muestra la relación entre el aparato digestivo y el cerebro

ARA
27/08/2025

BarcelonaLa conexión entre el aparato digestivo y el cerebro es más importante de lo que se creía. Así lo ha confirmado un macroestudio del Centro para la Investigación del Alzheimer y otras demencias de los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) publicado este miércoles en la revista científica Science Advances. La investigación dirigida por la científica española Sara Bandrés-Ciga, directora del área de neurogenética en el Centro para la Investigación del Alzheimer, también concluye que la probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas puede duplicarse en las personas que padecen trastornos intestinales persistentes.

"El aparato digestivo tiene su propio segundo cerebro, el sistema nervioso entérico, capaz de influir en la salud de tu cerebro principal", ha explicado Bandrés-Ciga en declaraciones a la agencia Efe. Por este motivo, el equipo de la científica ha analizado la información recopilada desde el año 2000 en tres grandes bases de datos –el BioBank del Reino Unido y los biobancos de Escocia (SAIL Biobank) y Finlandia (FinnGen)– para explorar cuáles pueden ser las consecuencias de la relación entre las alteraciones diges.

Cargando
No hay anuncios

Tal y como explica Bandrés-Ciga, el estudio, que ha tenido en cuenta datos de más de 500.000 pacientes, muestra cómo "las personas con trastornos intestinales persistentes pueden tener hasta el doble de probabilidad de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson". Para llegar a esta estimación, los investigadores han tenido en cuenta algunos de los 155 diagnósticos metabólicos, digestivos, nutricionales y endocrinos que tienen un impacto en el eje intestino-cerebro, incluyendo gastroenteritis, colitis o trastornos funcionales como el síndrome del intestino irritable, el estreñimiento y el estreñimiento abdominal.

El aparato digestivo, un actor clave

Los investigadores han detectado cómo las personas con colitis no infecciosa, gastritis y esofagitis tenían una mayor tasa de desarrollo de Alzheimer o Parkinson. "Hemos visto que la neurodegeneración no sólo depende del cerebro: nuestro aparato digestivo surge como un actor clave que modula el riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson", ha insistido la directora del estudio.

Cargando
No hay anuncios

Por este motivo, Bandrés-Ciga pide que se trabaje para aproximar el estudio de las enfermedades neurodegenerativas "desde un enfoque sistémico, en el que la neurodegeneración no sea sólo una enfermedad del cerebro, sino el resultado de un desequilibrio en múltiples sistemas que interactúan a través del eje intestino-.