Salud

Llega a los hospitales un test de metástasis del cáncer de mama: "Tiene un valor incalculable"

La prueba indica si el tratamiento que reciben las pacientes es el adecuado y mejora su pronóstico

BarcelonaAliki Nikolaou empezó un periplo de pruebas y tratamientos desde que le diagnosticaron cáncer de mama en marzo del 2021. Fueron meses de hormonoterapia, quimioterapia y radioterapia, aparte de dos operaciones, una para amputarle el pecho y otra para extirparle los ganglios. Ahora sigue con la terapia hormonal, y explica que ha sido un camino de estrés y desgaste emocional para superar una enfermedad que afecta a casi una de cada ocho mujeres en todo el mundo. De éstas, un 15% acaban desarrollando metástasis en los huesos. Aliki pudo someterse a un test experimental que predice el riesgo de que el cáncer acabe extendiéndose y si el tratamiento que recibe es el adecuado.

Esta prueba diagnóstica, desarrollada por la empresa Inbiomotion, se llama MAF Test y desde este jueves va haciéndose un hueco en los centros sanitarios. Esta herramienta predice el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama y ayuda al oncólogo a identificar aquellas en las que se podría prevenir la metástasis gracias a unos fármacos que se utilizan para tratar la osteoporosis. El MAF Test ya está disponible en el Hospital del Mar, en el Clínic Barcelona Comprehensive Cancer Center y en el International Breast Cancer Center, todos ellos de Barcelona. También se utiliza en los centros de HM Hospitales de la Comunidad de Madrid.

Cargando
No hay anuncios

Los estudios que han avalado el uso de este test se publicaron en las revistas The Lancet Oncology y Journal of the National Cancer Institute y la empresa que lo ha desarrollado es Inbiomotion, una spin-off del IRB Barcelona e ICREA. De acuerdo con estos ensayos, el 80% de las pacientes con tumores de mama presentaban tumores MAF-negativos, y, dentro de este grupo, el tratamiento de la osteoporosis aumentó la supervivencia libre de enfermedad en un 14,3% y redujo su riesgo relativo de muerte en un 21,4%. Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cree que el test puede aumentar la supervivencia de casi el 80% de las 33.000 mujeres con cáncer de mama en estadios iniciales de la enfermedad.

Después de tanto sufrimiento, Aliki explica que quedó muy tranquila cuando supo que el riesgo de sufrir metástasis era bajo y que la terapia funcionaba. "Fue una información muy importante para mí, sobre todo emocionalmente. Hacer una prueba que no tiene efectos secundarios y que te puede confirmar que el tratamiento que realizas es el adecuado tiene un valor incalculable", asegura.

Cargando
No hay anuncios

Conocimiento al servicio de los centros

El investigador ICREA y cofundador de Inbiomotion, Roger Gomis, subraya la "gran noticia" que supone la adopción de su test en centros hospitalarios de referencia. "Este anuncio representa un gran paso adelante para aumentar las capacidades diagnósticas y mejorar los resultados clínicos en las pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas", afirma.

Cargando
No hay anuncios

Para Aleix Prat, director del Clínico Barcelona Comprehensive Cancer Center, el MAF Test es un ejemplo "excelente" sobre cómo la investigación biomédica puede generar herramientas útiles y accesibles para mejorar la toma de decisiones de los profesionales, así como la calidad asistencial que reciben las pacientes. "Su implementación en hospitales representa un paso más hacia una medicina más eficaz, segura y personalizada", concluye el experto, director de la cátedra de innovación en oncología de precisión de la Universidad de Barcelona.

Los expertos celebran la llegada del test porque les permitirá identificar "con mayor facilidad" a aquellas pacientes con un alto riesgo de metástasis e individualizar el tratamiento para mejorar su supervivencia. Es el caso de Sonia Servitja, oncóloga y jefe de sección de cáncer de mama del Hospital del Mar, que además destaca el sello catalán de esta herramienta innovadora: "Es muy emocionante ver cómo una investigación pionera desarrollada en Barcelona se traduce en una mejora concreta para nuestras pacientes". Aparte de los hospitales catalanes, el test también se comercializa ya en centros de Portugal, Italia, Sudáfrica y Reino Unido.