Salut pide esperar a recibir el SMS para pedir hora en la web para vacunarse con AstraZeneca

El Govern prevé "esprintar" con primeras dosis de Pfizer la semana que viene y haber inmunizado a la población de más riesgo a mediados de verano

M.O.
3 min
Vacunación en Cornellà.

BarcelonaSalut no se esperaba que muchas de las personas de la franja de edad de entre 60 y 65 años entraran en la web para pedir hora para vacunarse con AstraZeneca antes de haber recibido el mensaje para hacerlo. La subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha explicado a RAC1 que estaban "expectantes " para saber cuál sería la respuesta de la ciudadanía después de la parada de la vacunación, que les ha sorprendido en positivo, y que no preveían que el lugar web para pedir hora empezaría a circular por grupos de Whatsapp. Por eso, ha hecho un llamamiento a esperar a recibir el SMS antes de hacer la petición: "Quién se tiene que apuntar es quien recibe el mensaje, los otros pueden esperar".

La doctora ha explicado que los SMS se envían siguiendo un criterio de priorización por riesgo y que ahora ya hay más de 100.000 personas citadas, lo que puede hacer que no queden lugares libres para vacunarse en puntos como Barcelona porque el 95% de las citas disponibles en toda Catalunya están llenas. Esperan poder ampliarlas con las 17.000 dosis de vacuna de AstraZeneca que tienen que llegar mañana.

También ha admitido que hay personas de 66 años acabados de cumplir que han recibido el mensaje para ser vacunados con AstraZeneca, a pesar de que el tope de edad fijado en España son los 65 años, porque, según ha dicho, se ha tenido en cuenta el año de nacimiento. En cualquier caso, ha dicho que estas personas pueden vacunarse "sin ningún riesgo" porque la ficha técnica de la vacuna lo tiene aprobado.

Respecto al hecho que solo se haya vacunado un 30% de la población de más de 80 años –un 14% con las dos dosis–, Cabezas ha defendido la estrategia seguida para priorizar las residencias de gente mayor, después los profesionales sanitarios, los grandes dependientes y después los de más de 80 años, y ha avanzado que confían "esprintar" la semana que viene. Estas últimas tres semanas, ha explicado, la mayoría de dosis se han tenido que destinar a segundas dosis, pero la previsión es que la próxima semana de las 104.000 dosis de la vacuna de Pfizer que lleguen, las mismas que esta semana, ya se podrán destinar más a primeras dosis (unas 80.000), mientras que esta semana solo se han podido pinchar 30.000 a personas que todavía no habían recibido ninguna de las vacunas.

El esprint, según ha dicho, irá a más las semanas siguientes, cuando se esperan hasta 195.000 dosis de Pfizer cada semana. "Una gran noticia y un respiro", según la médico. Cabezas ha remarcado que esta es la vacuna que está cumpliendo mejor los compromisos de entrega y que, en cambio, Moderna y AstraZeneca son más oscilantes. De la de AstraZeneca se esperaban 60.000 dosis esta semana y llegarán 34.000. De la de Moderna, está previsto que mañana lleguen 62.000, pero no está claro cuando llegarán más.

"Tenemos que tener paciencia"

Cabezas también ha pedido prudencia a la gente que ya está vacunada para no relajar medidas de protección hasta que no haya más porcentaje de población inmunizada y haya bajado la incidencia del virus. Ha confiado, en este sentido, que a mediados de verano ya se habrá vacunado toda la población de más riesgo y el escenario será diferente. De momento, sin embargo, ha dicho que vale más esperar para abrazar a nuestros abuelos: "Tenemos que tener un poco de paciencia y estar todos vacunados".  

También ha apuntado que la vacuna de AstraZeneca es la que ha obtenido resultados más bajos ante la variante sudafricana, a pesar de dar una "buena protección", pero ha remarcado que ahora la variante dominante en Catalunya es la británica y la vacuna ofrece muy buenas prestaciones contra esta variante y también contra la de Wuhan.

stats