Pandemia

La población de entre 66 y 79 años, en tierra de nadie en la vacunación

Los expertos avisan de que son personas activas con más riesgo de contraer el virus y acabar hospitalizadas

4 min
Vacunación contra el covid  en el hotel Europa Plaza de l'Hospitalet de Llobregat

BarcelonaCon la reanudación este miércoles de la vacunación con AstraZeneca de la población de entre 55 y 65 años, ahora el segmento que queda más desprotegido es el de 66 a 79 años, que tendrá que esperar a que lleguen más vacunas de Pfizer para poder ser vacunados, cosa que podría ser a partir del mes de mayo. Sin embargo, los expertos consultados consideran que la vacunación se tendría que agilizar en este colectivo porque son personas de riesgo. "Es preocupante que no se estén vacunando porque son el segundo grupo más vulnerable", reconoce Quique Bassat, investigador ICREA del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa. "En el momento que tienes cubiertos los grandes dependientes y los mayores de 80 años –a pesar de que todavía no se han acabado de vacunar, y esto también es inexplicable–, el siguiente grupo vulnerable son las personas de más de 65 años", dice Bassat, que apunta a que en muchos casos son de más riesgo porque son personas todavía activas y con "más movilidad y exposición que personas que están inmovilizadas o en residencias". El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, también coincide en decir que son un grupo vulnerable: "Son gente que vive en su casa, sana, que no está en residencias, que tiene comorbilidades, que son los que llenan los hospitales y son los casos que se complican".

Las personas que tienen entre 56 y 75 años tienen más riesgo de ingresar en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en caso de contraer covid porque la edad, junto con las patologías de base, es un factor decisivo para enfermar gravemente por coronavirus. Por ejemplo, una persona de 35 años con coronavirus tiene una probabilidad de ingresar en la UCI del 0,2%, mientras que si tiene entre 55 y 64 años el riesgo crece hasta el 3,4%. "Entiendo que se haya acelerado en los grupos profesionales como sanitarios, maestros y fuerzas de seguridad, porque no era ético tener vacunas en la nevera y no usarlas, y no las estaban poniendo a los otros porque no las podían recibir, pero si miras las estadísticas actuales la mayoría de ingresados en la UCI son de este grupo de población", sostiene Bassat. Es por eso que tanto él como otros profesionales consultados instan a vacunar ya a los mayores de 65 años. "La estrategia lógica es proteger a toda la población de más de 60 años empezando por arriba e ir bajando, pero los tienes que proteger cuanto antes mejor si quieres descargar el sistema sanitario", señala el jefe de epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla. También la jefa de medicina preventiva y epidemiología del Valle Hebrón, Magda Campins, se ha mostrado partidaria, en una entrevista al ARA , de vacunar con AstraZeneca los más grandes de 65 años.

Los mayores de 65 años con patología crónica o enfermedades minoritarias, como por ejemplo trasplantes, pacientes de cáncer tratados con quimioterapia y personas con diálisis, sí que están siendo vacunados, pero los expertos aseguran que es un porcentaje pequeño de la población.

Volver a elevar el límite de edad

"La vacunación con AstraZeneca tiene que ser sin límite de edad, cómo han hecho los británicos", argumenta el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. Después de semanas pidiendo al Estado que eliminara el tope de 55 años por la vacunación con AstraZeneca, ahora el paso siguiente es levantar cualquier limitación de edad para poder vacunar también a los mayores de 65 años. "Podemos tener gente a quien, por razón de edad, todavía le queden semanas por ser vacunadas y nos preocupa porque esto es una carrera entre el virus y sus variantes y nosotros y las vacunas y, de momento, no tenemos ventaja. O vacunamos más deprisa a la población de más riesgo o el virus puede se volver a desbocar", dice Trilla. Reconoce que no hay bastante vacunas para toda la población. "¿Pero tenemos vacunas que se podrían usar si se cambia el tope de edad? Probablemente sí". "La evidencia nos marca que tenemos que vacunar a todos los grupos. Los británicos han demostrado que la vacuna de AstraZeneca tiene cobertura para los grupos de población de gente mayor. Con la vacuna de Pfizer tampoco había estudios en mayores de 90 años y los vacunamos en las residencias. La evidencia se va generando constantemente", añade Padrós, que se muestra optimista y confía que se podrá cumplir el calendario previsto por el departamento de Salud y empezar en mayo la campaña de vacunación masiva en Catalunya, cuando se prevé que haya más vacunas en curso, entre ellas la nueva de Janssen.

Según el departamento de Salud, la población general de más de 65 años se vacunará con la vacuna de Pfizer "a medida que vayan llegando más dosis", salvo que se vuelva a levantar el tope de edad de AstraZeneca, como hacen otros países y como pide Catalunya. "No tiene sentido vacunar a menores de 50 años y no a este grupo de población", dicen fuentes del departamento de Salud. A raíz de los problemas constantes de suministro de vacunas que sufre Europa, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, abrió hace algunos días la puerta al debate sobre la idoneidad de atrasar las segundas dosis a los colectivos no de riesgo para avanzar al máximo la cobertura vacunal del conjunto de la población, aplicando la estrategia británica, pero aseguró que tenía que ser un debate europeo. Según los datos del ensayo clínico que AstraZeneca ha llevado a cabo en los Estados Unidos, la vacuna de Oxford tiene un 79% de efectividad en la prevención del covid-19 sintomático y un 100% en la prevención de enfermedades graves y hospitalizaciones. En los participantes de más de 65 años, la eficacia fue del 80%. La compañía tiene que actualizar estos datos después de que los Estados Unidos hayan cuestionado los resultados.

Actualmente la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado el uso de cuatro vacunas en el territorio europeo. Pfizer se inyecta a los mayores de 80 años, a profesionales sanitarios y a mayores dependientes, y se espera que también sea para el tramo de edad inferior, de entre 70 y 79 años. Moderna y AstraZeneca son las dos que se están administrando a los profesionales esenciales. La primera no tiene límite de edad, mientras que para la segunda se ha pasado ya de los 55 a los 65 años y no se descarta que el Consejo Interterritorial apruebe eliminar el tope.

stats