Saül Gordillo evita la cárcel: el juez valida el pacto por la segunda agresión sexual
El periodista ya tenía una condena por abusar de una trabajadora de 23 años
BarcelonaEl periodista Saúl Gordillo no entrará en prisión. El juzgado de lo penal número 20 de Barcelona ha validado el pacto de conformidad entre el ex director de Catalunya Ràdio, la Fiscalía y la acusación particular, que acordaron una pena de un año y medio de cárcel por la agresión sexual que el entonces director del medio digital El Principal perpetró contra una trabajadora el 1 de diciembre del 2022, después de una cena de empresa.
La aceptación de esta condena implica que el periodista asume la agresión sexual que cometió de madrugada dentro de su coche, cuando se ofreció a llevar a la trabajadora a su domicilio de Badalona. Tal y como pactaron las tres partes, y tras la vista de conformidad que se ha hecho este lunes por la mañana, la pena ha quedado suspendida: Gordillo no entrará en prisión si durante cuatro años no comete nuevos hechos delictivos, participa en programas formativos de educación sexual y no se acerca a la segunda de las víctimas ni se comunica.
"El contenido es expresamente aceptado por el acusado y su letrado, así como por la acusación particular", dice el texto de la Fiscalía que el juzgado ha validado. El pacto también comporta una indemnización de 30.000 euros para la víctima en concepto de daños morales y se fija un período de dos años de libertad vigilada, inhabilitación durante dos años para trabajar con menores y una orden de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima durante cinco años y medio. Inicialmente, el ministerio fiscal reclamaba cuatro años de cárcel para el que fue director de Catalunya Ràdio, que fue acusado de agredir sexualmente a una trabajadora que presentaba "síntomas evidentes de estar influenciada por el consumo de bebidas alcohólicas". Según el escrito de la Fiscalía, la joven no tenía "capacidad de reacción" debido al estado en el que se encontraba después de haber bebido alcohol durante la noche de fiesta con sus compañeros de redacción y también por la ingesta de benzodiacepinas.
Esta es la segunda condena por agresión sexual contra el periodista colaborador deEl Punt Avui, que inicialmente había negado ambas acusaciones.Tal como avanzó el ARA, la misma noche del 1 de diciembre agredió a otra periodista, de 23 años, en este caso en el interior de la Sala Apolo de Barcelona. Él entonces director deEl Principal, un medio nuevo donde trabajaban las dos víctimas, agredió a la chica mientras estaban en la barra de la discoteca. Antes, durante el trayecto hasta la sala de fiestas, en el taxi, Gordillo, que tenía 50 años, se sentó detrás con la redactora y alabó su trabajo sobre cuestiones de género y feminismo: "Estoy aprendiendo mucho de ti. Me estoy deconstruyendo". Por esta primera causa, el también ex director del ACN yafue condenadoa un año de prisión.