El Síndic ve "carencias" en cómo gestionó la Escola Manyanet el suicidio de una alumna

El centro de Sant Andreu no hizo un correcto acompañamiento a la familia ni una debida atención psicológica a los compañeros de la chica

Joana Garreta
y Joana Garreta

BarcelonaEl Síndic de Greuges ha abierto una investigación por el suicidio el 19 de mayo de una alumna de 15 años de la Escola Manyanet Sant Andreu. Esta investigación se ha iniciado a raíz de la denuncia que ha interpuesto la familia y también por informaciones que se han publicado en diferentes medios de comunicación. El Síndic reprocha al centro que ha habido "carencias" a la hora de acompañar a la familia de la chica, y también en la atención psicológica a los compañeros de la alumna.

Los Mossos d'Esquadra ya están investigando el caso, pero la familia lo ha llevado ante el Síndic, Rafael Ribó. Este, por su parte, ya se ha reunido con la familia y ha pedido al departamento de Educación, al Consorcio de Educación de Barcelona y a los Mossos d'Esquadra la información pertinente en relación con las situaciones de acoso y de trato inadecuado que la familia había denunciado y trasladado a la propia escuela, que, según el padre de la niña, no había hecho nada al respeto.

Cargando
No hay anuncios

Según la familia, la situación que sufría la chica ya venía de P5 y habían hablado varias veces con responsables del centro, entre los cuales los directivos, los docentes y la psicóloga. La familia expone, en una carta, que la escuela ha estado escondiendo estos casos y poniendo en riesgo al alumnado. 

Al conocerse el caso, se hicieron públicos los testimonios de otras personas vinculadas con la escuela que aseguran que este no es un caso aislado de acoso. Un ejemplo es el testimonio de David Vidal Castells, que había llevado a sus hijos a esta escuela y asegura que “se normalizan los acosos y se criminaliza a la gente que se queja”.

Cargando
No hay anuncios

La importancia de la detección y la actuación ante los abusos

El año 2006 el Síndic de Greuges publicó el informe extraordinario "Convivencia y conflictos en los centros educativos", que pone el foco en la importancia de la detección y el abordaje de situaciones de “abuso, maltrato o acoso en el entorno escolar”, puesto que “atentan contra la dignidad y la integridad física y moral” del alumnado.

Cargando
No hay anuncios

A pesar del informe, este organismo sigue recibiendo denuncias de este tipos y ha observado que hay carencias en los centros para abordar estos casos. Según el Síndic, es necesario actuar “de manera más decidida” ante cualquier sospecha de comportamientos abusivos.