El sindicato de seguridad privada catalán rompe el preacuerdo de formación con Desokupa
Los vigilantes serán formados por Interior y no por la controvertida empresa
BarcelonaEl ADN Sindical Seguridad y Servicios de Cataluña, que representa a trabajadores de seguridad privada, anunció el pasado julio un preacuerdo con Desokupa, la controvertida empresa de desempleos que ahora también realiza formaciones, para enseñar a sus afiliados diversas técnicas de autodefensa. Aunque fuentes del sindicato aseguran que no se firmó nada y que el acuerdo era verbal, entonces ADN hizo pública la colaboración y el propio Dani Esteve, líder de Desokupa, lo celebró en las redes sociales. Ahora, sin embargo, todo ha quedado en papel mojado: fuentes de ADN confirman que no han firmado ni firmarán convenio con Desokupa para que forme vigilantes de seguridad catalanes. Pero, ¿qué ha cambiado? Según las mismas fuentes, que se reunieron con el departamento de Interior y les ofrecieron ellos diversas formaciones.
El acuerdo con Desokupa implicaba que vigilantes privados de Cercanías, el metro o los juzgados fueran formados por la polémica empresa de desempleos, un escenario que ahora está mucho más lejos que hace unos meses. De hecho, fue esta posibilidad lo que llevó a los comunes a registrar una propuesta de resolución instando al Gobierno "a tomar las medidas necesarias para evitar que empresas del odio puedan hacer formaciones a agentes de seguridad privada y agentes policiales y, en concreto, impugnar el convenio firmado entre un sindicato de seguridad privada y la empresa Desokupa para que realice formaciones a agentes de seguridad privada que trabajan en el sistema de Cercanías en Catalunya".
Antes de la votación, sin embargo, los comunes han anunciado que retiraban este punto de la propuesta de resolución "después de que la conselleria de Interior comunicara al grupo parlamentario que el sindicato implicado ha informado de que el convenio anunciado a los medios de comunicación entre el sindicato de agentes de seguridad privada de Cercanías y la empresa Desokupa finalmente no se ha materializado en un convenio formal”. Por tanto, el jueves Interior ha informado a los comunes de que el preacuerdo había quedado en nada después de una reunión entre la conselleria y el sindicato. Desde ADN confirman ese extremo.
El movimiento de ADN llegó después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) firmara también un acuerdo con Desokupa, algo que generó mucha polémica en el ámbito estatal. Sin embargo, en ese momento fuentes de Interior ya avisaron de que en Catalunya estos cursos no serán oficiales, no se considerarán una formación homologada y no se incluirán en la cartilla profesional de los vigilantes de seguridad. ¿El motivo? Desokupa no está inscrito como centro de formación homologado.