Seguridad

Polémica por el acuerdo entre Desokupa y un sindicato de la policía española

El ministerio del Interior estudia impugnar el convenio y Sumar pide la ilegalización de la empresa

3 min
El líder de Desokupa Dani Esteve

BarcelonaLa empresa Desokupa es conocida por practicar desalojos al margen de las órdenes judiciales mediante técnicas intimidatorias y también violentas. Sin ir más lejos, en su página web se definen como la "mejor opción contra okupas e inquilinos problemáticos". Este lunes la empresa ha vuelto al centro del debate mediático y político a causa del polémico acuerdo firmado con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para formar a 30.000 agentes de la Policía Nacional. "Es un curso de formación policial complementario, no hay más misterio", explica al ARA el portavoz del SUP, Jacobo Rodríguez. "Se está perdiendo el respeto a la autoridad, las calles están muy mal", añade. En la misma línea se expresó este domingo la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, tras anunciar el acuerdo: "Los compañeros están más en riesgo y con eso queremos que se sientan más seguros", valoró.

Desde un inicio, tanto el sindicato policial como Desokupa han dejado claro que se trata de ofrecer una formación "extracurricular" a sus afiliados, con cursos que quieren "complementar y reforzar" –y no sustituir– la "muy buena" formación de los agentes. Además, desde el SUP matizan que el acuerdo se ha firmado con "Club Desokupa", quien desarrolla una actividad que nada tiene que ver con el desempleo de viviendas. Sin embargo, la cara visible y el propietario de ambas compañías es Daniel Esteve, y el logotipo también es el mismo. "Su CEO no ofrecerá la formación. Puede tener opiniones que gusten más o menos, pero nosotros trabajamos con todas las personas", defiende Rodríguez. "Además, nosotros sólo somos un nexo de unión", insiste el portavoz.

En este sentido, el sindicato ha asegurado que ninguno de los trabajadores de Desokupa, una empresa a menudo vinculada a la extrema derecha, serán los encargados de impartir la formación a los afiliados al sindicato policial, sino que serán policías, guardias civiles y ertzainas en activo y titulados en diversas técnicas de defensa policial. Según detallan, la formación estará centrada en técnicas que respeten los principios de congruencia, proporcionalidad y oportunidad en el uso de la fuerza. "Nos fijamos en el contenido del curso, no en quien. Hay pluralismo político, y todo el mundo puede tener opiniones", argumenta el portavoz del SUP. "Si alguien de izquierdas nos hubiera presentado un programa ambicioso de formación, también lo habríamos considerado", puntualiza.

Interior estudia un expediente

El acuerdo no ha tardado en desatar la polémica en la esfera política y el ministerio de Interior ya ha anunciado que estudia si abre un expediente e impugna el convenio. Además, fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska han asegurado que se trata de cursos no homologables que "no cuentan con apoyo alguno por parte de la Dirección General de la Policía (DGP)", y han aclarado que los encargados de impartir la formación de la policía son la División de Formación y Perfeccionamiento y el Centro Universitario. Ahora bien, tanto desde SUP como el propio Esteve afirman que el curso sería "homologado". "El objetivo no es que la División reconozca el curso, sino formar a los agentes. Pero es un acto reglado, y si cumple los requisitos que indica el BOE con relación a la formación oficial, deberá cumplirse, y recurriremos a la vía jurídica", dice Rodríguez.

Sumar tampoco ha tardado en pronunciarse, y este lunes ha pedido la ilegalización de la empresa Desokupa. La formación política, que califica al Club de "grupo violento" y señala que ha sido denunciado "por realizar afirmaciones xenófobas, fascistas, organizarse paramilitarmente y actuar vulnerando la legislación vigente y los derechos humanos", consideró que debería ser il ·legalizado en virtud del artículo 22 de la Constitución. Este artículo recoge el derecho a la asociación e incide en que son ilegales aquellas agrupaciones que "persigan fines o utilicen medios tipificados como delito" y que sean "secretas" o "de carácter paramilitar", de las que acusan a Desokupa.

El grupo de ERC en el Congreso ha ido un paso más allá y este lunes ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior para explicar la posición del gobierno ante el acuerdo. "Para nosotros la política queda al margen", asegura Rodríguez al respecto.

Los demás sindicatos se distancian

Los sindicatos policiales también se distanciaron de este convenio. El sindicato Justicia Policial (Jupol) ha publicado un comunicado donde defiende apostar por una formación impartida por policías: "Apostamos y luchamos por más formación, que sea continua, descentralizada, que llegue a todos los policías, que se pueda añadir al expediente y sea baremable". Además, tampoco consideran que la formación del Club Desokupa cubra "las necesidades reales en defensa personal policial". Los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Agrupación Reformista de Policías (ARP) también se desmarcaron del acuerdo, confirmando el papel de la División de Formación y Perfeccionamiento en materia de instrucción de los agentes.

¿Quién es Desokupa?

La empresa Desokupa la creó en 2016 Daniel Esteve y ha estado siempre en el centro de la polémica por sus técnicas intimidatorias y también violentas para echar a okupas. A lo largo de los años, Desokupa ha dejado de ser una simple empresa a la que pueden acudir los propietarios, ya que también ha tenido presencia política con vínculos con la extrema derecha (Esteve ha grabado más de un vídeo con Santiago Abascal, líder de Vox ) y también social: han llegado a convocar manifestaciones con cientos de personas (como la de Barcelona contra las casas ocupadas de La Ruina y El Kubo). Esta protesta fue un baño de masas para Esteve, a quien todo el mundo pedía fotos constantemente.

stats