Cárceles

Los funcionarios de prisiones levantan el bloqueo en Quatre Camins y en Wad-Ras

El Govern admite que "fallaron cosas" en el asesinato de la cocinera de Mas d'Enric

3 min
Funcionarios de prisiones cortando el acceso a Quatre Camins este sábado

BarcelonaCuando todo se encaminaba a otra noche de bloqueo en las cárceles de Quatre Camins y Wad-Ras, los funcionarios de los centros penitenciarios han decidido levantar el bloqueo. Aunque avisaron de que si no hay gestos por parte de la conselleria el bloqueo volverá el lunes, los trabajadores permitirán así recuperar este domingo la normalidad en las cárceles tras una jornada en la que cerca de 1.200 presos han permanecido encerrados en las suyas celdas sin poder salir ni poder recibir las visitas de sus amigos y familiares. Un cóctel que, según ha alertado la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, estaba "generando mucha tensión" dentro de las cárceles. Los funcionarios aseguraron que el paro del bloqueo es un gesto de buena voluntad y subrayaron que la reivindicación no es contra los internos.

El anuncio de los trabajadores ha puesto el punto y final a una jornada en la que por momentos parecía que el conflicto podía enquistarse. En una rueda de prensa por la mañana, Ubasart había invitado a los sindicatos a volver a la mesa de negociación para “reconducir la situación”. La consejera se había mostrado especialmente preocupada por la situación en el centro de Mujeres de Wad-Ras, en Barcelona, ​​donde las internas llevaban más de 48 horas que sólo habían podido salir de la celda para ducharse.

Ante este escenario, Ubasart ha hecho un llamamiento a los sindicatos a reanudar las conversaciones en torno a medidas que ya se estaban abordando, como un incremento de la plantilla en 800 efectivos, así como un nuevo acuerdo de condiciones laborales . Sin embargo, la consellera ha vuelto a descartar dimisiones en su equipo, porque su prioridad es poder reconducir esta “situación tan complicada”.

A pesar del paro del bloqueo, la situación parece lejos de resolverse. El portavoz de UGT en prisiones, Xavier Martínez, consideró "muy decepcionante" la comparecencia de Ubasart. En declaraciones a los medios desde Quatre Camins, Martínez insistió en que la mano tendida la tienen siempre, pero que para empezar a negociar es necesario el "cese inmediato" del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. El portavoz ha asegurado que Calderó ha hecho "muy daño" a la institución y es una persona "a la que se le ha acabado el crédito". Martínez ha afirmado que todo lo que pueda ocurrir en el interior de las prisiones es responsabilidad de Ubasart y, por extensión, del Govern y de su presidente. "El conflicto sólo termina con la toma de decisiones valientes y la consellera debe tomarlas", ha manifestado.

Sabrià admite errores

Pese a la falta de dimisiones por ahora en el Departamento, este sábado el viceconsejero de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, ha admitido que "fallaron cosas" en la cárcel de Mas de Enric con la muerte de una cocinera en manos de un interno que después se suicidó. "Es evidente que fallaron cosas porque no debería haber podido tener acceso (a cuchillos)", ha dicho Sabrià en declaraciones a Catalunya Ràdio al preguntarle cómo puede que un preso condenado por un crimen con arma blanca trabajara en la cocina con acceso con cuchillos.

Sabrià, que ha asegurado que el sistema de prisiones en Catalunya "funciona", ha reconocido que es "increíble" que haya muerto una trabajadora pública, y ha pedido esperar al resultado de la investigación policial, judicial y la interna encargada por el Departamento de Justicia. "Y si es necesario que esto comporte cambios de protocolo deben hacerse, conjuntamente con los sindicatos", ha remachado.

El viceconsejero ha indicado que la situación este sábado "ha mejorado muchísimo" respecto a la del viernes, aunque ha admitido preocupación por los dos focos de bloqueo. Sobre una posible intervención de los Mossos, ha asegurado que "está todo preparado para dar soluciones".

Sabrià ha dicho que confía en que la normalidad se irá recuperando poco a poco en las cárceles, y ha asegurado que desde el Gobierno "no están preocupados" para que se pueda producir un descontrol en los centros penitenciarios. “Estamos preocupados por resolver el crimen gravísimo y tener interlocución con los sindicatos. Esto debe pasar, continuaremos insistiendo en nuestra disponibilidad de sentarse en cualquier momento”, ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que han tenido conversaciones, pero "seguramente demasiado parciales", y no en el formato que quiere el Govern, sentados en una mesa de forma tranquila. Por ahora ha actuado como intermediario el Departamento de Presidencia, por la vía de Función Pública.

¿Intervención de los Mossos?

Sobre la posible actuación de los Mossos para restablecer la normalidad en las prisiones, ha explicado que existe un "sistema de coordinación permanente". De hecho, este sábado en primera se han reunido él mismo con la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y el titular de Interior, Joan Ignasi Elena. "Está todo preparado para dar soluciones", ha dicho. Tampoco Ubasart ha querido situarse en este escenario, y ha confiado en que el diálogo con los sindicatos permita restablecer la situación en los centros.

stats