Successos

Angela Dobrowolski, detenida por explosionar un artefacto casero en un bloque de Sants

Los hechos tuvieron lugar este miércoles por la mañana en el barrio Font de la Guatlla de Barcelona

3 min
Ángela Dobrowolski durante la entrevista en el programa 'En el punto de mira', de Cuatro

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido a Angela Dobrowolski, ex mujer del productor de televisión Josep Maria Mainat, por presuntamente haber colocado un artefacto casero que ha explotado en el rellano de un bloque de pisos del barrio Font de la Guatlla, en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. Según ha avanzado El Caso y ha confirmado el ARA, este miércoles por la mañana una persona llamó al 112 alertando de que acababa de oír una fuerte explosión y que había gas en el rellano del quinto piso de su edificio. Una vez en el lugar de los hechos, los Mossos localizaron una garrafa de agua parcialmente deshecha por la explosión y vieron que todo el rellano estaba lleno de líquido transparente. También había lo que a simple vista parecía papel de aluminio esparcido por todo el espacio, que desprendía un fuerte olor a algún producto químico. Gracias a las cámaras de seguridad de la finca y de la calle se pudo seguir el trazado de la persona que colocó el artefacto. Esto ha conducido a la policía al piso de Dobrowolski.

Las cámaras de seguridad, sin embargo, no permitieron identificar de primeras a Dobrowolski, sino solamente seguirle el recorrido. Según fuentes policiales, vestía con un mono de color azul, un casco blanco e iba tapada con una bufanda que le cubría parte de la cara. También llevaba una mochila negra. Cuando llegaron a su domicilio, los agentes hicieron un registro y encontraron la ropa y todos estos complementos con los que se habrían cometido los hechos. Además, en el piso había un arma corta detonadora, un arma corta de aire comprimido, productos químicos compatibles con la fabricación del explosivo (salfumán, alcohol de quemar y papel de aluminio) y una garrafa de combustible.

Disparos y líquido tóxico

Ahora los investigadores de los Mossos están trabajando para aclarar qué relación tenía Dobrowolski con los residentes de ese rellano. Según fuentes consultadas por el ARA, todo apunta a que se conocían, y episodios anteriores lo demuestran. Fuentes policiales explican que Dobrowolski ya habría intimidado con anterioridad a uno de los vecinos de ese rellano: una vez habría disparado con una pistola de balines a la ventana de este piso y en otra ocasión habría participado en el lanzamiento de líquido tóxico e irritante por debajo la puerta del mismo domicilio. Este último hecho, sin embargo, no lo habría cometido ella directamente –sí que habría participado– y el autor se equivocó de puerta.

La ex mujer de Mainat tiene un largo historial judicial y ya ha pasado una temporada en la prisión. En octubre del año pasado, un juez de Barcelona la condenó a dos años y medio de prisión por cobrar 4.100 euros de la cuenta de Mainat falsificando su firma en dos cheques bancarios. Todavía tiene, sin embargo, dos causas más pendientes. Una es la del presunto intento de asesinar al productor televisivo inyectándole insulina. A raíz de este caso, los tribunales impusieron una orden de alejamiento y de prohibición de comunicación a Dobrowolski, y una de las otras causas que arrastra es la de saltarse esta medida enviando mensajes de móvil a Mainat, a pesar de que tenía prohibido contactar con él. De hecho, ya aceptó una condena de 17 meses de prisión por los delitos de saltarse la medida cautelar y allanamiento de morada intentando acceder a la casa del productor escalando la tapia.

stats