Dos años del incendio mortal en Valencia: "Estoy ilusionado con volver al edificio en el 2027"
Los vecinos del inmueble de Campanar recuerdan a las diez víctimas mortales mientras atestiguan el avance de las obras de rehabilitación
ValenciaCuando hace dos años de el incendio del edificio del barrio de Campanar de Valencia en el que murieron diez personas, la ilusión de los afectados con regresar a sus pisos va sustituyendo al recuerdo del sufrimiento vivido durante la tragedia. Pervive, eso sí, el luto por las víctimas, que serán recordadas este domingo en una ceremonia de homenaje.
Una muestra de que la esperanza va ganando espacio son José Javier Abarca, Javier Baldoví y Àlex Chiva, tres vecinos que frisan para recuperar su casa. Conversamos con todos pocos días antes del aniversario en el parque adyacente al inmueble. De fondo se oyen los golpes de martillo y picolas de los obreros y los motores de las hormigoneras. Son la prueba de que las obras de reconstrucción avanzan.
La fecha marcada en el calendario para su fin se sitúa entre diciembre de este año y enero del próximo año. "Yo estoy superilusionado. En el 2027 los Reyes Magos nos traerán las llaves de nuestras casas, eso sí que será un regalo de verdad", celebra Chiva. El entusiasmo es compartido con Baldoví y Abarca –con él hablamos por llamada–. "Estamos muy esperanzados. Tenemos muchas ganas", resume.
La rehabilitación del edificio se inició el pasado 4 de julio. Las obras son ejecutadas por la empresa Dragados con un presupuesto de más de 20 millones de euros –asumidos por la aseguradora– y un plazo de ejecución de entre diecisiete y dieciocho meses. "Es todo un éxito que en sólo tres años recuperamos los pisos. Nunca habría imaginado que fuera tan fácil y rápido", subraya Àlex, que destaca que hasta ahora no ha tenido que poner dinero. "Yo creía que quizá deberíamos pagar 30.000 o 40.000 euros, pero por ahora no nos ha tocado hacer ningún derrama", añade Àlex. "Los seguros y la administración se han llevado muy bien. Y también es mérito de la comunidad de propietarios y de muchos compañeros de la asociación, que están haciendo un trabajo fabuloso", destaca Javier.
Retrasos en las ayudas
Los afectados esperan el fin de las obras en los pisos que han alquilado con las ayudas de la Generalitat, que está previsto que se prorroguen este 2027, al igual que la moratoria de las hipotecas. Javier y su familia alquilaron un piso en el barrio de Campanar. Necesitaban volver para facilitar el transporte de sus hijos de tres y seis años a la escuela. Es el mismo caso que José Javier, que vive casi frente al edificio siniestrado con su pareja y una hija. Algo más hacia el este reside Àlex, en el Pla del Real.
Los tres entrevistados se muestran agradecidos con la actuación de la administración. Tanto es así que perdonan los retrasos habidos en la percepción de las ayudas para el alquiler. Ha habido casos de vecinos que en 2025 las han cobrado íntegramente en diciembre, circunstancia que les ha obligado a adelantar el importe a los arrendatarios cada mes. La comprensión viene favorecida por el impacto de la dana. "Sabiendo que finalmente cobraría, yo estaba tranquilo", dice Àlex. "La dana lo ha complicado todo", añade Javier, quien subraya que en las conselleries "tenían mucho trabajo".
Pero la certeza de que pronto volverán a sus viviendas ha sido clave para superar los recuerdos de la tragedia. Es el caso de Javier, que ha dejado atrás las dificultades para dormir que tenían él y su pareja. "Gracias a la ayuda psicológica ya la que el edificio va avanzando, cada día lo llevamos mejor", resume. "Yo lo superé muy rápidamente", detalla Àlex, que admite que no conocía a las víctimas –en el edificio residían 450 personas– y que eso lo ha hecho más fácil. No es el caso de Javier, que sí conocía a una familia con dos niños pequeños –coincidían en un jardín de infancia y en una piscina infantil cercanas– que murió.
La seguridad que les genera el nuevo edificio también ha jugado un papel importante para dejar atrás el duelo. La fachada continuará ventilada para mejorar su aislamiento, pero el revestimiento será ahora cerámico, mucho más resistente a las llamas. Además, se instalarán cortafuegos y se mejorarán las vías de evacuación, que antes coincidían en una única escalera. "Será de los más seguros de España o de Europa", subraya Àlex.
Archivo de la causa judicial
El único punto que no avanzó fue la investigación judicial para las familias de las diez víctimas y las quince personas heridas. En julio, la Audiencia Provincial de Valencia confirmó el archivo de la causa al desestimar los recursos de los residentes. El tribunal considera que los hechos no presentan carácter delictivo, sino accidental, ya que las llamas pudo originarse a partir de un electrodoméstico de la cocina de uno de los apartamentos.
Javier y Àlex se despiden mientras se miran atentamente como los obreros, que lucen unos llamativos chalecos naranjas y amarillos, continúan con el trabajo. Les queda mucho por hacer, pero gracias a ellos volverán unos pisos que le infortunen, unos materiales inadecuados y unas deficientes vías de evacuación se convirtieron en una trampa mortal.