Sucesos

Un electrodoméstico, el posible origen del trágico incendio de Valencia

La policía cree que el fuego habría empezado en la cocina de uno de los apartamentos del edificio calcinado

ARA
2 min
El edificio incendiado en el barrio de Campanar de Valencia en el que murieron 10 personas.

BarcelonaNovedades en la investigación en torno al trágico incendio que el pasado 22 de febrero quemó un edificio residencial en el barrio del Campanario de Valencia, con un balance de diez personas fallecidas y quince heridas. Si hasta el momento la principal hipótesis era que el fuego había sido provocado porun cortocircuito en el mecanismo de un toldo motorizado, la policía cree ahora que se habría originado en la cocina de uno de los apartamentos y, concretamente, en un electrodoméstico.

Ha sido la delegada del gobierno español en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien este lunes ha explicado el detalle en declaraciones a los medios antes de un acto. La hipótesis del toldo, que se apuntaba al informe preliminar de la policía científica, queda descartada en el sumario del caso, que desde el pasado viernes ya no es secreto. El juzgado de instrucción número 9 de Valencia archivó la investigación después de que la policía descartara el origen "criminal o delictivo" del fuego.

Expertos consultados por el ARA señalaban la semana pasada que la cocina es el escenario en el que se producen más incendios a lo largo del año. Ya sea por la inflamación de una sartén como de una freidora, "el fuego puede extenderse rápidamente por un paño cercano, una botella de aceite o un elemento de plástico", afirmaba el jefe del servicio de prevención de los Bomberos de la Generalitat, el subinspector Carles Noguera. Sus recomendaciones: evitar distracciones al cocinar y limpiar frecuentemente –una vez al mes, por ejemplo– los filtros de la campana.

A la espera de que se acaben de determinar exactamente las circunstancias del fuego en Valencia, Bernabé reiteró que no se ha encontrado ningún "indicio penal" en el suceso y, por tanto, se ha llegado a la conclusión de que el incendio le provocó un accidente "fortuito". A partir de ahí, recordó, las compañías aseguradoras ya tienen la autorización judicial para entrar en el edificio y llevar a cabo las peritaciones oportunas para que las personas afectadas"puedan volver a empezar su proyecto vital".

El trágico incendio comenzó en el apartamento 86 de un complejo residencial formado por dos bloques, donde había 138 viviendas (unas 450 vecinas) que en cuestión de una hora quedaron arrasadas por el fuego. El fuerte viento que soplaba aquella tarde (el siniestro comenzó hacia las cinco y media) y, sobre todo, la fachada ventilada y el revestimiento de material combustible se apuntaron como probables causas de la rápida propagación del fuego.

stats