Sociedad

La constructora del edificio calcinado en Valencia era catalana y presumía de una fachada "innovadora y difícilmente inflamable"

La empresa fue fundada en Barcelona en 1918 y entró en concurso de acreedores en 2010

2 min
Vista de los siniestrados edificios al fulminante incendio de este jueves en Valencia.

Valencia"Fachadas con aluminio tipo alucobondo difícilmente inflamable o no inflamable" y un edificio de "la máxima calidad en materiales de construcción con unas modernas instalaciones, acabados y equipamientos". Así presumía la promotora inmobiliaria de origen catalán Fbex del inmueble calcinado el jueves en el barrio de Campanar de Valencia, que ha dejado al menos 4 muertos y 14 desaparecidos. Fundada originalmente en Barcelona en 1918, la compañía amplió sus negocios por el área mediterránea con edificaciones en Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, hasta alcanzar una plantilla de hasta 229 empleados en 2007 y tener intención de levantar hasta a 10.000 viviendas en todo el Estado. Pero en el 2010 entró en concurso de acreedores.

Una de las principales hipótesis del origen del virulento incendio que el jueves devoróun edificio de catorce plantasen Valencia en poco más de una hora es el revestimiento de la finca, construida en 2005. Aunque las causas todavía no están confirmadas, los expertos señalan los paneles que realizan el aislamiento térmico, es decir los que protegen a las fincas y los residentes de las temperaturas extremas, tanto en verano como en invierno, como propagadores de las llamas.

En sus vídeos promocionales, que se han rescatado de la hemeroteca cerca de dos décadas después, la empresa definía los edificios ahora devorados por las llamas como "vanguardistas y singulares" y "unidos por un espectacular ascensor panorámico ", con la "máxima calidad" en los materiales de construcción y modernas instalaciones. Además, se alababa de aplicar "rigurosos controles de calidad durante todo el proceso de edificación". Lo hacía apoyándose en una normativa que permitía el uso del poliuretano y que no cambió hasta el trágico incendio en la torre Grenfell de Londres, el 14 de junio de 2017, en la que murieron 72 personas.

Vídeo promocional del edificio calcinado en Valencia

Para levantar su edificio, y tal y como ha avanzado Eldiario.es, la promotora contó con el apoyo financiero de Banesto. Pero no fue suficiente y, debido a la quiebra del sector inmobiliario entre 2005 y 2008, la compañía entró en concurso de acreedores. Así, la insolvencia de la empresa habría provocado que dejara una deuda de 27,7 millones con las administraciones públicas y unos 1.100 millones de euros con varias entidades financieras que posteriormente la refinanciaron. También aplicó un expediente de regulación de empleo que afectó a 82 trabajadores (solo quedaron ocho en plantilla). Por último, en el 2010, y con una deuda de 671 millones de euros, entró en concurso de acreedores. El concurso terminó en el 2017 por inexistencia de bienes.

Origen en Sant Cugat

El accionariado de la sociedad estaba controlado mayoritariamente por el administrador único Juan Parada Henares, que poseía directamente el 49,07% a más de un 23,28% a través de Gestión y Tramitación de Viviendas SL y de un 9 ,69% con la firma JP Sica SL. El resto, con el 17,96% de las participaciones, eran otros socios que no detallan su balance. Juan Parada Henares figura actualmente como consejero delegado de Catalana Internacional de Valoraciones SA, administrador único de Nunda Project SL y de Juanpar II SL.

El empresario declaró como testigo ante el juez Pablo Ruz en la causa que investigó el presunto blanqueo de capitales de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat de Catalunya. El promotor, oriundo de Sant Cugat del Vallès, negó conocer a los Pujol.

stats