Prevención de incendios

¿Cómo puedo evitar un incendio en casa?

La cocina, las sobrecargas eléctricas y las baterías de los patinetes son las principales fuentes de peligro

4 min
Incendio de este verano en un edificio a la calle Quevedo de Badalona.

BarcelonaEl incendio en un piso de la Villa Joyosa (Marina Baixa) por una sobrecarga en un enchufe en la que murió una familia y el trágico fuego en el barrio de Campanar de la ciudad de Valencia, que provocó la muerte de diez personas, pusieron en el punto de mira los incendios domésticos. En 2023, los Bomberos de la Generalitat de Catalunya realizaron 5.345 actuaciones en incendios en viviendas, más de 400 que el año anterior. ¿Qué podemos hacer por prevenir este tipo de fuego? Hagamos un repaso de los elementos más importantes a tener en cuenta.

¿Cuáles son las principales fuentes de peligro?

La cocina es el escenario en el que se producen más incendios a lo largo del año. "Uno de los accidentes más frecuentes es que se hinche una sartén o una freidora con aceite", explica el jefe del servicio de prevención de los Bomberos de la Generalitat, el subinspector Carles Noguera. "El fuego puede extenderse rápidamente por un paño cercano, una botella de aceite o un elemento de plástico", añade. Por eso la recomendación es clara: debemos evitar distracciones cuando cocinamos. "Cuando tenemos cosas en la cocina, debemos estar por ellas", insiste. Además, apunta que si el fuego comienza en la freidora, es necesario frenar el instinto y no arrojar agua para intentar apagarlo. "Nos salpicaría de forma muy importante. Hay que cubrirla con una tapa metálica o un paño húmedo", dice. Si quema una papelera, en cambio, sí se puede echar agua, o utilizar un extintor, que también sirve para otras superficies. Noguera también recomienda limpiar frecuentemente –una vez al mes, por ejemplo– los filtros de la campana.

Otra fuente de incendios domésticos –especialmente durante la temporada de invierno– son los aparatos de calefacción móvil, como las estufas de butano. "Debemos vigilar no orientar estos aparatos hacia elementos combustibles textiles, por ejemplo las cortinas o el sofá", señala el jefe de prevención de incendios. Y subraya otra de las principales causas de los fuegos en casa: las sobrecargas eléctricas. "Debemos evitar en la medida de lo posible utilizar el ladrón, sobre todo si conectamos elementos que consumen mucha electricidad, como estufas y radiadores", advierte. En este sentido, la doctora Pascale Vacca, investigadora del Centro de Estudios del Riesgo Tecnológico e ingeniera de seguridad contra incendios, recomienda cargar los aparatos eléctricos "cuando se está en casa" y "desenchufarlos al marcharse".

Vacca también destaca las baterías de los patinetes o bicicletas eléctricas –que acostumbramos a cargar por la noche o por la noche– como foco crítico a tener en cuenta. "Es muy probable que estas baterías tengan un defecto, por ejemplo, por golpes o por agua. Pueden provocar un incendio fácilmente". Indica que lo mejor es cargarlos en el exterior (por ejemplo, en el balcón), o, en caso de no ser posible, en una habitación cerrada. "Si estoy cargando este vehículo junto a la puerta de casa y empieza a quemar, no podré salir", avisa Noguera, quien confirma que han notado "un incremento de incendios con esta causa". De hecho, según los cálculos de los Bomberos, cada diez días se quema un patinete eléctrico en Catalunya.

¿Cómo hacer que nuestra casa sea más segura?

Tanto Vacca como Noguera subrayan la misma medida de prevención fundamental: instalar un detector de humo. Es un aparato que se puede comprar en cualquier ferretería o tienda de bricolaje, y emite un silbato estridente para que los residentes despierten y sean conscientes de que hay humo. Sin embargo, no avisa a los bomberos ni al servicio de emergencia. "Cuesta muy poco, alrededor de 15 euros, y no requiere instalación por parte de ningún fontanero, sino que puedes hacerlo tú mismo", dice la investigadora. Para Noguera, ésta "puede ser la diferencia entre despertarnos o no". El jefe de prevención de los Bomberos también recomienda comprar una manta ignífuga, que aguanta altas temperaturas, para cubrir un fuego pequeño en casi todos los contextos y explica que cada edificio debería tener, al menos, un extintor por planta. Ahora bien, avisa de que éstos son elementos de "primerísima intervención", es decir, no son una herramienta que permita actuar ante un fuego desarrollado.

¿Cómo debemos actuar ante un incendio?

"El principal riesgo para la seguridad siempre es el humo; el objetivo, pues, es evitar que se esparza. La manera más segura de hacerlo es cerrar todas las puertas y ventanas de casa", dice Noguera. Esto también incluye –si hay– la puerta que conecta la escalera de vecinos con el parking. "No hacerlo sería equivalente a subir en un coche sin cinturón de seguridad ni airbag", concluye. Como medida de prevención, Vacca también aconseja "cerrar todas las puertas cuando vas a dormir".

Después de cerrar todas las puertas y ventanas, hay que bajar a la calle y avisar al 112. Debe actuar de la misma manera si el incendio tiene lugar en otro piso del bloque, excepto si al abrir la puerta de casa la escalera está llena de humo. "Entonces tienes que hacer lo que el instinto te diría que no hicieras. Cierra la puerta y las ventanas y quédate en casa. Aunque no estarás seguro, estarás tranquilo", asegura el jefe del servicio de prevención de los Bomberos. "Y avisa al 112. Nunca debes pensar que alguien ya lo ha hecho", advierte.

stats