Estados Unidos

La desclasificación de los documentos de Kennedy saca a relucir que la CIA tenía una base en Barcelona

Los 1.123 documentos, desclasificados por Donald Trump, están desordenados y llevará tiempo poder analizarlos todos

John F. Kennedy, momentos antes de que fuera asesinado el 22 de noviembre del año 1963
3 min

WashingtonA las siete de la tarde de Estados Unidos este martes, cuando los Archivos Nacionales han publicado 1.123 documentos sobre el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, las teorías conspiranoicas sobre la muerte del expresidente han inundado la plataforma X –que prácticamente se ha convertido en una burbuja trumpista–. El presidente Donald Trump ha decidido revocar una decisión de su primer mandato y ha sacado a relucir estos papeles sin partes ocultas y valladas. Algunos de los usuarios que esperaban con ansias poder volver a leer los documentos íntegros se quejaban en X de que algunas páginas seguían siendo ilegibles por la caligrafía o impresión del texto.

Internet ha vuelto a hervir con las teorías conspiranoicas sobre el asesinato de Kennedy, aunque no se espera que se encuentre ninguna gran revelación entre los miles de páginas que se han hecho públicas. La mayor parte de la colección de los Archivos Nacionales, que contiene más de seis millones de páginas con registros, imágenes, grabaciones de audio y vídeo y otros elementos relacionados con el asesinato, ya se habían publicado previamente. La última gran publicación de documentos fue en 2022, cuando los Archivos Nacionales liberaron a casi 13.000 archivos nuevos.

Los historiadores presidenciales ya dijeron en su momento que no esperaban grandes sorpresas con la publicación de esta nueva tanda, aunque podrían arrojar luz a algunos detalles sobre el asesinato del 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas). Sin embargo, no se espera descubrir a ningún nuevo asesino más allá del autor material de los hechos: el tirador solitario Lee Harvey Oswald, que disparó los rasgos mortales contra la caravana de Kennedy desde el sexto piso del Depósito de Libros Escolares de Dallas.

Trump prometió durante su campaña del 2024 desclasificar los restantes documentos gubernamentales sobre el asesinato de Kennedy, un tema que siempre ha estado marcado por un aura de misterio sobre si hubo otros implicados en la muerte del 35º presidente, incluida la propia CIA. "Dije durante la campaña que lo haría, y soy un hombre de palabra", afirmó Trump este lunes cuando desde el Kennedy Center en Washington anunció la publicación de los documentos para este martes.

Encontrar información valiosa será una tarea complicada y larga. No sólo por el volumen, sino porque los documentos entregados se han publicado de forma desordenada, sin categorización alguna. La mayoría de los archivos PDF tenían menos de 10 páginas. Además tampoco se ha explicado cuántos de los documentos que ahora se han desclasificado siguen pendientes de digitalización. Según expone la página web de los Archivos Nacionales, a partir de este martes, "a medida que los registros se vayan digitalizando, se publicarán en la página".

La CIA tenía una base en Barcelona

Sin embargo, la desclasificación de los documentos ha sacado a la luz una información inédita sobre Catalunya. La CIA, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, tenía una base en Barcelona en los años 60. En uno de los documentos desclasificados por Trump, aparece un listado con decenas de ciudades europeas donde la CIA tenía bases -Berlín, Bruselas, París, Londres, Copenhague o Madrid- entre las que consta la capital catalana. Barcelona también aparece en un segundo documento, de agosto de 1965, en el que la agencia estadounidense hace una petición dirigida al jefe de la estación de Madrid para solicitar información sobre un individuo.

Una parte de la información sigue bloqueada

En enero Trump firmó una orden ejecutiva para la publicación de documentos del gobierno federal relacionados con los asesinatos de Kennedy, el ex fiscal general Robert F. Kennedy y Martin Luther King Jr. La orden instruía al director de Inteligencia Nacional y al fiscal general a presentar un plan en un plazo de 15 días para la "publicación completa y total de los archivos relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy". A pesar de esta promesa de publicar los archivos sin ningún tipo de censura, una revisión inicial hecha por el New York Times ha detectado que parte de la información sigue bloqueada.

Oswald, que mató a Kennedy el 22 de noviembre de 1963, era un antiguo marine desequilibrado que se identificaba como marxista. Dos días después de asesinar al demócrata, el propietario de un club nocturno de Dallas, Jack Ruby, disparó y mató a Oswald justo antes de que fuera trasladado a una nueva cárcel.

En teoría, por ley, todos los documentos relacionados con el magnicidio debían hacerse públicos antes del 26 de octubre de 2017; aunque se preveían excepciones en caso de que el presidente demostrara que mantenerlos secretos era necesario para evitar daños graves que superaran el interés público en su divulgación. Cuando tocó hacerlos públicos en el 2017, Trump era presidente y fue él quien decretó que algunos de los documentos siguieran bajo secreto. Ahora parece que no se acuerda y no para de mostrarse como un defensor de la transparencia. Trump ha podido desclasificar ahora los documentos porque el expresidente Joe Biden también renovó la clasificación de los registros.

stats