Movilidad

Cada diez días se incendia un patinete eléctrico en Catalunya

De enero a septiembre ya han explotado una treintena de estos aparatos

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Dos conductores de patinetes circulante por la Gran Vía de Barcelona / Marc Rovira

Barcelona16 de octubre de 2022 a las 22.50 horas: un patinete eléctrico se incendia en el interior de una vivienda en Terrassa. Estaba dentro de una habitación y empezó a quemar un colchón. Una mujer intentó apagar el patinete con un extintor, pero esto provocó una reacción química que le dejó varias quemaduras en la cara. Otra mujer resultó herida. El mismo día, un patinete eléctrico se incendió en el interior de una vivienda en Sant Vicenç dels Horts, sin dejar heridos. Ese fue el día concreto en que los Bomberos de la Generalitat, según fuentes del cuerpo, vieron que los incendios de patinetes eléctricos se estaban convirtiendo en un fenómeno preocupante. Con los meses, ha habido muchos más ejemplos, el más grave en Santa Coloma de Gramenet el 7 de octubre: una criatura de dos años murió en un fuego de una vivienda provocado, según la investigación de los Mossos d'Esquadra, por un patinete que se estaba cargando en el interior del piso. Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de este año, según los datos de los Bomberos a los que ha tenido acceso el ARA, ya se han quemado una treintena de patinetes. Es decir, cada diez días se incendia uno de estos aparatos en Catalunya.

Se trata de una tendencia al alza, también por el hecho de que cada vez más gente opta por este medio de transporte. El año pasado se quemaron 24 patinetes eléctricos y solo en 10 meses este año se han incendiado ya una treintena. En el 2021 hubo 21 incendios y en el 2020, 16. Sorprendentemente, el Barcelonès no es la comarca con más patinetes eléctricos quemados: solo se ha registrado un hecho de estas características. El récord se lo lleva el Baix Llobregat, con ocho incendios, seguido del Vallès Occidental, con cinco.

Precisamente, hace dos semanas el consejo de administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) vetó que los patinetes eléctricos puedan volver al transporte público. La ATM se hizo suya la propuesta de los expertos, avanzada por el ARA: no había garantías de que no se repitieran episodios como el de hace un año en el interior de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi, cuando un patinete eléctrico explotó en medio del vagón.

Rápida propagación

Según fuentes de los Bomberos, la mayoría de los incendios relacionados con patinetes atendidos se produjeron mientras el aparato se estaba cargando, aunque también se registraron explosiones de patinetes. Sin embargo, el patrón es habitualmente el mismo: de repente, el aparato o la batería explota y provoca una llama que se puede esparcir fácilmente. El pasado 1 de octubre, por ejemplo, ocurrió en un piso de Sant Pere de Ribes. Cuando los Bomberos llegaron, la llama provocada por el incendio de un patinete ya se había esparcido por el sofá y la escalera estaba llena de humo. Cinco personas tuvieron que ser trasladadas en estado leve al Hospital de Cambrils. O el pasado 31 de agosto, cuando a la una de la madrugada un patinete se incendió en una habitación de Mollet del Vallès y empezó a quemar el colchón. Un hombre fue atendido por el SEM por quemaduras leves.

Los Bomberos también piden especial precaución a la hora de intentar apagar el fuego de un patinete y advierten de que hay que dejarlo en manos de los profesionales. En el incendio de Terrassa una de las mujeres afectadas sufrió una salpicadura de ácido en la cara y en otro fuego en El Prat de Llobregat hace una semana un hombre se quemó las manos y los pies cuando intentó sacar el patinete encendido fuera del piso.

Las recomendaciones de los Bomberos

Desde los Bomberos recomiendan comprar siempre patinetes con el marcado CE, que significa que el fabricante cumple con los requisitos esenciales de seguridad y salud europeos. Asimismo, piden que nunca se modifique y que siempre que sea necesario arreglarlo se lleve a un profesional cualificado. En este sentido, los Bomberos recuerdan la necesidad de cargarlo siempre con el cargador del fabricante y que siempre que se detecten ruidos o malos olores cuando está enchufado hay que llamar al 112. El espacio ideal para cargarlo es el exterior pero no se puede exponer ni a altas ni a bajas temperaturas. Tampoco se puede exceder el tiempo de carga: una vez completa, hay que desenchufarlo. Por último, si solo se puede cargar dentro de una vivienda, los Bomberos recomiendan hacerlo lejos de muebles y cortinas, cerrar la puerta y, si es posible, poner un detector de humo en la habitación.

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