Crisis en las prisiones

El riesgo de un nuevo bloqueo tensa las cárceles: los sindicatos plantarán a Justicia

Ubasart cierra filas con su equipo pese a las demandas de dimisiones

3 min
Protestas ante la cárcel de Mas de Enric en El Catllar por el asesinato de la cocinera.

BarcelonaLa tregua que los funcionarios de prisiones han dado este domingo a los centros penitenciarios volverá a ponerse a prueba este lunes. Tras levantar el sábado por la noche el bloqueo de Quatre Camins y Wad-Ras para permitir que el domingo las visitas a los internos pudieran llevarse a cabo con normalidad, los sindicatos ya alertaron de que su intención era recuperar las protestas este mismo lunes. Esta mañana, la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, les ha avisado de que la situación vivida a las puertas de las prisiones "no se puede repetir" y les ha instado a sentarse en la mesa de negociación. Si no, ha alertado, "todos los escenarios están sobre la mesa". También el de una intervención de los Mossos y el de una denuncia por vulneración de derechos de los presos.

Para evitar llegar a este extremo y en un intento de reconducir la crisis, el departamento ha citado a los representantes sindicales de los funcionarios de prisión en una reunión este lunes por la mañana. En un gesto hacia los trabajadores, que habían pedido nuevos interlocutores, en la reunión no estarán ni la consejera, Gemma Ubasart, ni el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. Los representantes de la Administración serán el Secretario General del Departamento de Justicia, Jordi Martinoy, la secretaria de administración y función pública, Alícia Corral, y el director general de asuntos penitenciarios, José Maria Montero. Sin embargo, los sindicatos ya han anunciado que no asistirán. El pulso se mantiene.

Pese a aceptar apartarse de la reunión con los sindicatos, Ubasart cerró filas con su equipo y volvió a descartar dimisiones. Especialmente tajante se ha mostrado en la defensa de Amand Calderó, de quien los sindicatos y los trabajadores movilizados han pedido insistentemente la cabeza estos días. Este mismo domingo, el portavoz de UGT, sindicato mayoritario en las cárceles, insistió en declaraciones a RAC1 en que sin esta destitución no hay negociación posible, y apuntó que si se le mantenía en el cargo era porque fue él quien gestionó los grados penitenciarios de los presos políticos cuando estuvieron en Catalunya.

Ubasart, sin embargo, ha sido tajante y ha reafirmado a Calderó en su cargo. "Es la mejor persona que podemos tener al frente del sistema y de la gestión de esta crisis", ha subrayado, y ha explicado que el secretario empezó su labor en prisiones en 1984 como voluntario y ha dicho que lleva toda una vida construyendo el modelo penitenciario catalán. Entre sus logros, Ubasart ha situado el cierre de la Modelo y la gestión de las prisiones durante la pandemia hace cuatro años.

Del mismo modo, Calderó ha salido en defensa del director de la cárcel de Quatre Camins, Domingo Estepa, otro cargo señalado por los funcionarios en los últimos días. Calderó ha dicho que Estepa es un "excelente" profesional que lleva años como director de prisiones siendo "valorado por la plantilla".

El Síndic lo investiga

Quien ha abierto dos actuaciones de oficio relacionadas con los eventos de los últimos días en las prisiones catalanas es el Síndic de Greuges, según avanzó El Periódico. La primera con relación a la muerte de una cocinera en la cárcel de Mas de Enric el pasado miércoles a manos de un preso. El Síndic quiere aclarar si el preso estaba en el recurso más adecuado, teniendo en cuenta que tenía acceso a cuchillos. Por otra parte, ha abierto una segunda actuación en relación con las agresiones que habrían sufrido funcionarios de la cárcel de Quatre Camins esta semana.

stats