En Cataluña hay 4.000 multirreincidentes: ¿quiénes son y dónde actúan?
Parlon presenta el balance de los primeros seis meses del plan Kanpai, que se salda con 470 detenidos y 24.000 identificados
BarcelonaDos turistas japonesas entran en un vagón de la L1 del metro de Barcelona. Llegando a la estación de Arc de Triomf, notan que alguien les revuelve el bolso. Es un joven con una camiseta del Manchester United que, al darse cuenta de que le han pillado, aborta el robo y huye. Dos vigilantes de seguridad intentan cerrarle el paso, pero agrede a uno y se escapa por las vías del tren. Empieza a correr hasta la siguiente estación, Marina, donde vuelve a subir al andén, sucio de polvo negro, para huir. Se trata de un "marrón dos", que en la jerga policial significa que tiene dos antecedentes, y dos agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra acaban deteniéndolo, poniendo contra la pared y colocándole las esposas, mientras un tercer vigilante explica temblando que ha tenido que utilizar el gas pimienta para reducirlo.
La persecución tuvo lugar el viernes, durante el décimo dispositivo Kanpai, el plan de los Mossos d'Esquadra pensado para hacer frente a la multirreincidencia. La policía catalana considera a este joven un delincuente activo con riesgo de persistencia (DARP) porque, como mínimo, ha cometido dos delitos contra el patrimonio en los últimos seis meses. Es la nueva forma con la que califican estos multirreincidentes. En toda Cataluña han detectado 3.969.
Horas antes de esta detención, un grupo de agentes se sienta en la comisaría de Sant Andreu y escuchan el discurso de la consejera de Interior, Núria Parlon, que como si fuera la presidenta de un club que se enfrenta a un partido decide, alienta a los policías a ganar el duelo, a "cambiar la percepción de". Como suele ocurrir en las previas de los partidos, Parlon, acompañada de Josep Lluís Trapero, director de la policía, abandona la sala y los responsables policiales pasan a dar la charla técnica, en la que se señalarán aquellos puntos de la ciudad donde deben actuar.
La plana mayor de los Mossos acudió el pasado viernes al briefing del décimo plan Kanpai para dar una muestra de apoyo a los agentes, y también como previa de lo ocurrido este lunes: desde la sala de prensa de la conselleria de Interior, Parlon, Trapero y el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, han hecho un balance de los primeros seis meses.
Este balance constata que ha habido 470 detenidos, con más de 4.000 antecedentes en total -no han precisado cuántos han entrado en prisión provisional-, así como 24.000 identificados, que suman 53.000 antecedentes. También informa que se han recuperado 2.000 móviles, objetivo de la mayoría de multirreincidentes. Parlon ha advertido que "los Mossos han declarado la guerra a la delincuencia" y que el plan Kanpai, creado por el intendente de los Mossos Toni Rodríguez, es una realidad consolidada.
Vigilar a los compradores
Varias unidades de los Mossos llegan a un punto limpio del barrio de Poblenou. La escena tiene lugar horas antes de que el ladrón multirreincidente del metro intente robar a las dos turistas japonesas. Los trabajadores y clientes se sorprenden. Como si supieran exactamente adónde van, los agentes se dirigen directamente al fondo de la instalación, donde encuentran lo que buscaban: dos cajas llenas de cobre. Analizarán de dónde viene y, sobre todo, si ha sido robado. El Kanpai va de eso: no sólo luchar contra el ladrón, sino también de las estructuras de compra y venta de los materiales robados. Durante estos seis meses, la policía ha investigado a 18 personas por receptación -lucrarse de objetos robados- y ha recuperado 115.000 euros en efectivo.
Hasta ahora, era sabido y estudiado que había muchos multirreincidentes en Barcelona: aproximadamente 830. Estos delincuentes representan el 10% de los autores de los delitos, pero cometen el 33,9%. Muchos son personas vulnerables, con poco arraigo, que roban para sobrevivir o drogarse. También existe un perfil de multirreincidente más selectivo, que consigue grandes beneficios de su actividad delictiva. La mayoría son varones. Y muy jóvenes. Según el comisario Esquius, "no muestran indicios de que tengan que abandonar la actividad delictiva" y se sienten impunes. Y esto, según los Mossos, está estrictamente vinculado a la dificultad de hacer efectivas las sanciones. Según Trapero, siguen las conversaciones con la judicatura, la Fiscalía y otras instituciones para agilizar estos procesos. "Ya se ha notado el refuerzo judicial", ha afirmado Parlon.
Pero no sabíamos cuántos multirreincidentes había en toda Catalunya, y el hecho de que el Kanpai sea un plan que ha superado las fronteras del área metropolitana -se ha practicado en 28 municipios- ha permitido a los Mossos conseguir este dato. Durante los seis meses de plan, se han identificado 3.969 multirreincidentes, de los que un 78% operan en las regiones metropolitanas. En Barcelona se contabilizaban los multirreincidentes si habían cometido siete hurtos en pocos meses, pero ahora ese baremo ha cambiado. A la hora de ampliarlo en todo el país, los Mossos han creado la etiqueta DARP, que responde a un ladrón que ha cometido al menos dos delitos contra el patrimonio en los últimos seis meses, presenta un alto riesgo de persistencia y actúa en la misma zona. Suelen vivir en el lugar donde actúan y son ladrones oportunistas.
De hecho, los Mossos niegan que se esté produciendo un desplazamiento del delito a otros puntos de Catalunya por la presión que se está ejerciendo en la capital catalana. Trapero ha dicho este lunes que "no hay una gran movilidad entre los multirreincidentes", sino que la mayoría actúa de forma "bastante fija" en un territorio determinado.
El debate sobre las nacionalidades
Parlon afirma que el plan Kanpai tuvo un impacto "muy positivo". Su objetivo no sólo es detener y volver a detener, sino enviar un mensaje a los ciudadanos y otro a los delincuentes. En los primeros, que están seguros, y en los segundos que no pueden delinquir con seguridad. De hecho, Trapero ha explicado que varios ayuntamientos les han pedido que lleven al Kanpai a su municipio. La policía catalana vincula ese plan con la caída sostenida de los delitos de hurto. Ahora bien, Esquius ha alertado de que en los últimos meses se están encontrando con un aumento de los robos con violencia, algo que preocupa ya la que están intentando encontrar una explicación.
Por otra parte, la consellera afirmó que tendrán "tolerancia cero" hacia los multirreincidentes, pero también hacia los "rumores falsos" y hacia quienes tratan de realizar "asociaciones perversas" entre inmigrantes y delincuencia. Parlon ha explicado que no detallan la nacionalidad de los multirreincidentes siguiendo las directrices del código deontológico del Colegio de Periodistas de Catalunya. "Lo importante no es que sea hombre o mujer, o su peso, si está casado o soltero, sino que sea delincuente persistente". En este sentido, Trapero ha anunciado que cuando en enero presenten el balance delincuencial de Catalunya realizarán un análisis con mayor contexto sobre tipologías delictivas determinadas y perfil del delincuente mayoritario, incluyendo también en algunos casos si se trata de personas extranjeras.