guardia civil

Cinco detenidos por la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcollancha en Barbate

Uno de los fallecidos y otro agente herido en el incidente son de Catalunya

ARA
y ARA

BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido a cinco personas por su presunta relación con la muerte de dos de sus agentes en Barbate (Cádiz). Los dos guardias civiles fueron embestidos por una narcollancha el viernes por la noche en un incidente en el que también resultaron heridos otros dos agentes, uno de ellos en estado grave, pero a salvo. Uno de los dos agentes fallecidos es de Barcelona y uno de los heridos, de Terrassa.

Según fuentes del cuerpo policial, tres de los detenidos son tripulantes de la lancha, y los otros dos eran contactos que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger -los. Los tres detenidos de la embarcación –hombres de 21, 24 y 28 años con antecedentes en tráfico de drogas– están acusados ​​de homicidio y lesiones graves en la autoridad. A otros dos detenidos –de 34 y 54 años también con antecedentes– se les acusa de delito de encubrimiento y resistencia grave a agentes de la autoridad.

Cargando
No hay anuncios

Los hechos tuvieron lugar cuando los dos agentes de la Guardia Civil, junto a otros cuatro compañeros, se dirigieron a identificar a los ocupantes de varios narcollanches que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate. Mientras varios vecinos que estaban en el puerto les ovacionaban, una de las narcollanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña.

Cargando
No hay anuncios

Las víctimas son un agente del GEAS y otro del Grupo de Acción Rápida (GAR), que estaban desplazados a esta zona en la lucha contra el narcotráfico. Los dos agentes que resultaron heridos, uno de ellos grave, se recuperan favorablemente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha expresado sus condolencias por el "crimen despreciable". En esta línea, el Ayuntamiento de Barbate ha manifestado su "pesar más profundo y conmoción" y ha decretado tres días de luto oficial. Por otra parte, varias asociaciones de guardias civiles han reclamado este sábado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el "desprecio" demostrado a los agentes que luchan por el narcotráfico, porque no incrementó su seguridad pese a que estar avisado de que "tendría lugar una desgracia".