Ésta es la ciudad catalana donde crecen más los delitos
El Prat sigue liderando el ranking, aunque la mitad de los hechos provienen del aeropuerto
BarcelonaEl Prat de Llobregat sigue siendo la ciudad catalana donde crecen más los delitos, según el balance de criminalidad del ministerio del Interior correspondiente al segundo trimestre de 2024. Concretamente, los delitos crecen un 55,7%: de 3.900 en el primer trimestre del 2023 a casi 6.000 en el mismo período del 2024. El aumento no es una novedad (ya lideraban el ranking del primer trimestre y hace años que lo hacen) y desde el consistorio siempre señalan el mismo detonante: el ministerio suma los delitos cometidos en el aeropuerto de El Prat a la totalidad de los registrados en el municipio, lo que hace que la cifra crezca mucho. Más aún en un contexto de aumento sostenido de delitos en el aeropuerto, ya que tal y como explicó el AHORA los robos se han multiplicado por diez en una década. Esto también explica que en la ciudad de El Prat los delitos que suben más sean contra el patrimonio: casi se han doblado las sustracciones de vehículos y crecen un 76% los hurtos. El Ayuntamiento, que lleva tiempo pidiendo al ministerio aislar la variable del aeropuerto, calcula que si se acabara haciendo los delitos en la ciudad se reducirían a la mitad.
Por tanto, el liderazgo en negativo de El Prat de este ranking tiene un asterisco y la segunda posición la ocupa Ripollet, donde crecen un 44,4% los delitos. De hecho, en el primer trimestre de este año esta ciudad de 38.000 habitantes del Vallès Occidental también era la segunda en la que más subían los delitos. En Ripollet han pasado de 500 delitos en el segundo trimestre de 2023 a 732 en el mismo periodo de 2024. Sobre todo, suben los hurtos (+42%) y los robos con fuerza en domicilios (+46,9%). La tercera posición del ranking la ocupa Manlleu, en Osona, con un aumento del 41,8%, seguido de Palafrugell (+39%) y Salou (+22,2%). El ranking en positivo (allí donde se reducen más los delitos) lo lidera Banyoles, con un bajón del 27%, seguido de Esparreguera (-20,4%) y Viladecans (-12,1%). Por el contrario, en Barcelona ciudad los delitos se quedan prácticamente igual: pasan de 80.708 a 79.777.
Fotografía catalana
El resumen de Cataluña es prácticamente igual que el de Barcelona, ya que del 2023 al 2024 la fotografía no ha variado mucho. Han crecido un 2,9% los delitos. Hay subidas destacadas, como el aumento de un 14,5% de los delitos que se cometen online (una dinámica habitual en los últimos años), el incremento de un 11% del tráfico de drogas (de nuevo, uno de los delitos que sube de forma sostenida en los últimos tiempos) o la subida de un 15,7% de las tentativas de homicidio y asesinato, un dato estrictamente ligado al aumento de la proliferación de armas blancas. Pero también hay descensos, como un 7% menos de robos con fuerza en domicilios.
En la globalidad del Estado, Cataluña se sitúa en la decimocuarta posición de veinte territorios en cuanto a delitos. Donde más crecen es en Aragón, con un 8,3% más, y más bajan en Ceuta, con un descenso del 3,4%. En Aragón, este aumento se explica sobre todo por una subida del 23% de los robos con violencia e intimidación y del 15% de los hurtos.