Sucesos

Crimen en Collserola: mataron y enterraron a un hombre en cal por una deuda de 70.000 euros

Los Mossos d'Esquadra arrestan a seis miembros de un grupo dedicado a los narcoasaltos

ARA
y ARA

BarcelonaUna deuda de 70.000 euros vinculada al tráfico de marihuana y unas negociaciones para saldarla que fracasaron. Estos fueron los motivos que llevaron al homicidio de un hombre de 29 años que apareció en agosto, un año después de que lo mataran, enterrado en una zona boscosa de Les Planes, a los pies de Collserola. El martes los Mossos d'Esquadra desplegaron un macrooperativo con 75 agentes en el área metropolitana de Barcelona para arrestar a los implicados en el crimen y, en total, han realizado seis detenciones de presuntos miembros de un grupo dedicado al tráfico de drogas. La banda hacía asaltos violentos a otros narcos (narcoasaltos) y también les robaba armas blancas y de fuego. Todos los implicados, entre 41 y 46 años, tienen antecedentes policiales. De hecho, acumulan 43 entre todos, la mayoría por delitos violentos, homicidio y drogas.

Según fuentes consultadas por el ARA, esta historia comienza en mayo del 2023 en la comisaría de Granollers, cuando se tramita la denuncia de la desaparición de un hombre joven. La primera hipótesis de los Mossos fue que el joven no había desaparecido de forma voluntaria. Habían podido confirmar que tenía vinculaciones con un grupo de hombres violentos y decidieron tirar del hilo. De acuerdo con las investigaciones, el joven había conocido en prisión a unos hombres que se dedicaban al tráfico de marihuana y les debía 70.000 euros.

Cargando
No hay anuncios

La investigación sigue en marcha cuando, un año más tarde, en agosto, aparecen unos restos óseos en Collserola. La policía científica confirma que corresponden al hombre desaparecido y que, quien le hubiera muerto, quería deshacerse del cadáver: le habían enterrado con cal en una fosa. La policía comienza entonces a reconstruir los hechos. El 9 de mayo del 2023, tres de los supuestos narcotraficantes citaron a la víctima en Aiguafreda para proponerle una acción con la que pudieran obtener ganancias suficientes para saldar la deuda. Según los Mossos, podría tratarse de un violento asalto relacionado con el tráfico de drogas.

Ahora bien, las conversaciones con la víctima habrían derivado en una pelea y los presuntos autores le habrían agredido hasta matarle. La investigación policial plantea que tres narcos trasladaron el cadáver en coche hasta Terrassa (querían desvincularlo del municipio en el que vivía uno de los investigados). Allí se encontraron con un cuarto hombre que les ayudó a deshacerse del cadáver en el bosque de Les Planes, ya de noche.

Cargando
No hay anuncios

Armas de fuego y sacos de cal

En los registros policiales realizados en Aiguafreda (Osona), Sant Celoni (Vallès Oriental) y Les Planes, los Mossos han localizado dos armas blancas y armas de fuego, entre ellas una pistola que un detenido guardaba bajo la almohada, un rifle con la culata recortada , pistolas de fogueo, munición, un inhibidor de frecuencias y un chaleco antibalas de la Policía Nacional. También se hallaron dos plantaciones interiores con 400 plantas de marihuana y dos sacos de cal en una vivienda cercana al lugar donde se enterró el cadáver.