Cuatro presuntos traficantes detenidos por matar y enterrar a un hombre en Collserola
Los Mossos han organizado un macrodispositivo por el crimen del 2023 tras el que estaría el cultivo de marihuana
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han desplegado a primera hora un macrodispositivo para detener a los presuntos responsables de la muerte violenta de un hombre en el 2023. Detrás de ese crimen, que no había trascendido a la esfera pública hasta ahora, habría un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, sobre todo a la marihuana. Según fuentes consultadas por el ARA, esta historia comienza en mayo del 2023 en la comisaría de Granollers, cuando se tramita la denuncia de la desaparición de un hombre. Las primeras hipótesis de los Mossos fueron que el hombre no había desaparecido de forma voluntaria, puesto que tenía vinculaciones con esta banda. Así que empezaron a indagar en esta banda criminal, afincada en el área metropolitana de Barcelona. Durante la jornada de hoy se practicaron cuatro detenciones y no se descartan más.
En agosto de este año, la investigación ya estaba avanzada, pero un hallazgo en Collserola lo aceleró todo aún más. En una zona boscosa de Les Planes, un hombre localizó un cadáver enterrado. Al cabo de unos días llegó la confirmación: era el hombre desaparecido hace un año. Toda la investigación la está llevando la Unidad Central de Personas Desaparecidas.
Finalmente este martes ha llegado la explotación del caso. En el operativo participan 75 efectivos de las unidades de la DIC, los GEI, el ARRO, la Brimo, efectivos de seguridad ciudadana, de la policía científica, y de la unidad canina y drones. Los agentes están practicando entradas y detenciones en las localidades de Aiguafreda (Osona), en Sant Celoni (Vallès Oriental) y en Les Planes, a los pies de Collserola, concretamente en la avenida Tots Sants, según ha podido saber el ARA. El lugar en el que encontraron el cadáver estaba a escasos 500 metros de esta casa, El balance, de momento, es de cuatro detenidos, aunque no se descartan más arrestos. A los presuntos autores se les imputa un delito de homicidio con ocultación de cadáver, y también se les investiga por sus relaciones con el tráfico de marihuana.