Sucesos

Más de cuatro horas muerta en un banco de plaza Catalunya

El estado de una mujer sin hogar había pasado desapercibido hasta que trabajadores del bus turístico han llamado al 112

BarcelonaDos mochilas de color rojo, ropa deportiva y un gorro de invierno. Es lo único que llevaba y lo único que se sabe de la mujer sin hogar que este viernes, al menos desde las ocho y media de la mañana, parecía dormir en un banco de la plaza Catalunya de Barcelona. Estaba en uno de los puntos más transitados por turistas y barceloneses, justo frente a la entrada de El Corte Inglés, junto a una de las paradas del bus turístico y muy cerca de la boca del metro.

Durante horas nadie se ha fijado, o a nadie le ha extrañado, que una mujer de mediana edad estuviera tumbada inmóvil tanto rato en un punto tan céntrico. Tampoco las personas que se sentaban a su lado, en el mismo banco, sin saber que en realidad estaba muerta. No ha sido hasta casi cuatro horas más tarde que unos trabajadores del autobús turístico se han fijado y han actuado, ante la inadvertencia de los peatones.

Cargando
No hay anuncios

"Es triste, pero no nos ha sorprendido, porque estamos acostumbrados a ver a gente durmiendo en la zona. Hoy mismo, cuando venía, había una persona durmiendo en el suelo en la ronda Sant Pere", dice uno de los trabajadores que se ha acabado acercando a la mujer. La mujer estaba tumbada en el banco al menos desde las ocho y media de la mañana, cuando él ha empezado la jornada en la parada del autobús turístico. No ha sido hasta casi las doce del mediodía que los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso de que había una persona muerta en la calle en medio de Barcelona.

Al principio, los conductores también pensaban que la mujer dormía, pero con el paso de las horas seguía inmóvil. El hecho de que tuviera la cara apoyada en una mochila y las piernas en una postura que les parecía incómoda les ha hecho sospechar. Un trabajador explica al ARA que finalmente se ha acercado para intentar despertarla, justo cuando pasaba por allí una chica que se ha ofrecido a ayudarle. "Me ha dicho que era médico y le ha quitado el pulso. Entonces hemos llamado al 112".

Cargando
No hay anuncios

Los Mossos no han encontrado indicios de criminalidad y, a la espera de la autopsia, creen que se trata de una muerte natural. Por el momento, la policía ha descartado dar ningún detalle más, y tampoco ha trascendido información sobre la identidad de la mujer.

Cargando
No hay anuncios

La normalidad en la calle

La policía catalana ha recibido el aviso a las 11.56 horas y al poco rato han cortado el paso en esa zona de la plaza. Los coches patrulla, el precinto policial y la manta isotérmica que tapaba el cuerpo llamaron la atención de los curiosos durante un rato, pero aproximadamente una hora más tarde una comitiva judicial se llevó el cadáver y poco después todo volvió a la normalidad.

Cargando
No hay anuncios

Solo tres horas después del aviso a emergencias, el banco donde durante toda la mañana había habido la mujer tendida volvía a estar lleno de personas, algunas charlando entre ellas, otras mirando el móvil, también un hombre con un cochecito doble. De lo que había pasado allí un rato antes solo quedaba un pedazo de cinta policial pegado a una farola.

Cargando
No hay anuncios

Muerte en la Rambla el pasado agosto

Hace poco más de un año un caso similar al de este viernes trascendió a Barcelona. Era el de un hombre llamado Miguel, tenía 74 años y llevaba más de 30 viviendo en la calle. Un día de finales de agosto del 2023 se sentaba en un banco de la Rambla, en la zona de Canaletes, totalmente inmóvil mientras la muchedumbre de turistas subía y bajaba el paseo, hasta que alguien se dio cuenta de que no estaba bien. Cuando los servicios de emergencias llegaron, ya estaba muerto.

Cargando
No hay anuncios

Murió en pleno mediodía en uno de los días más calurosos del año. En su caso, le hacían seguimiento la Fundación Arrels, los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona y el programa ESMES, del Parque Sanitario de San Juan de Dios y de la Fundación Sanitaria Sant Pere Claver.