"Decepcionante" y en secreto: sindicatos y Justicia se reúnen por primera vez por la crisis en las cárceles

Los trabajadores critican el encuentro y continuarán exigiendo dimisiones movilizándose

2 min
Funcionarios de prisiones manifestándose en Brians 2.

BarcelonaLa reunión de este martes, la primera entre los sindicatos de prisiones y el departamento de Justícia desde el asesinato de la cocinera de Mas de Enric a manos de un interno, se había mantenido en secreto. Tanto que ni la propia plantilla, según fuentes de los funcionarios de los centros penitenciarios, lo sabía. Después de que durante tres semanas los sindicatos hayan plantado sistemáticamente a la consejera de Justicia, Gemma Ubasart, y al secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, y sólo hayan accedido a reunirse con la vicepresidenta, Laura Vilagrà, el relevo del director de Mas de Enric significó un punto de inflexión. El cambio se ha materializado este martes, cuando a las 9.30 h los representantes de los trabajadores han entrado por la puerta de la sede del departamento y se han encontrado con el secretario general de Justicia, Jordi Martinoy, y representantes de la secretaría de Administración y Función Pública.

Con este encuentro se han roto tres semanas consecutivas de incomunicación en medio de una crisis sin precedentes en las cárceles. Los sindicatos siguen vetando la presencia de Ubasart y Calderó en las reuniones, de quienes piden la dimisión, pero la reunión de este martes ha sido un primer paso para destensar la situación. La reunión, según fuentes sindicales, duró una hora y fue "decepcionante" porque el ejecutivo no quiso entrar en dimisiones ni en medidas inmediatas como otorgarles la condición de agentes de la autoridad. Ahora bien, ha habido acuerdos; principalmente el de seguir hablando.

Sindicatos y Justicia han acordado dos mesas de trabajo: una para tratar las cuestiones relacionadas con la seguridad en las prisiones y otra sobre una mejora de las condiciones laborales de los funcionarios, siguiendo las conversaciones que ya estaban abiertas antes del asesinato . De momento, según ha podido saber el ARA, este jueves se reunirá por primera vez la mesa de trabajo sobre seguridad.

La plantilla lo critica

Este encuentro no ha sido visto con buenos ojos por parte de la plantilla. "Los sindicatos van por un lado y la plantilla por otro", avisan fuentes de los trabajadores. De hecho, la mayoría de las protestas que bloquearon durante varios días algunas prisiones catalanas no salieron de los sindicatos, sino de la plantilla, que avisa de que seguirá movilizándose. De hecho, el próximo jueves se manifestarán en Madrid (ya hay seis buses cerrados) y están preparando más acciones. También enviaron una encuesta a todos los funcionarios, a la que tuvo acceso este diario, en la que preguntan si están de acuerdo con continuar con las movilizaciones y con mantener la petición de dimisiones.

"Es evidente que los sindicatos son legítimos negociadores de la plantilla. Pero en este escenario, la plantilla sigue movilizada y exigiendo dimisiones", avisan fuentes de los funcionarios. De hecho, los propios sindicatos admiten que en la reunión no pueden garantizar que no habrá nuevos bloqueos en prisiones porque no depende de ellos. Por su parte, la plantilla critica que se hayan reunido con un representante de Justícia. "No tiene sentido reunirse con alguien a quien exiges la dimisión de su jefe", concluyen.

stats