La delincuencia en Barcelona: bajan los robos, pero aumenta el uso de armas blancas
La capital catalana celebra la junta de seguridad constatando una bajada de un 8,8% de los delitos en un año
BarcelonaEn Barcelona todos los días pasan muchas cosas. La policía recibe casi 500 avisos al día, realiza 83 detenciones, existen ocho movilizaciones y protestas y hasta 19 accidentes de tráfico. En seis meses, de enero a junio de 2025, se han cometido 83.646 delitos, siendo la gran mayoría (hasta 71.555 hechos) contra el patrimonio. Siguiendo la dinámica de los últimos balances, la capital catalana sigue bajando en robos con fuerza y hurtos, que han caído un 34,5% y un 6,8% respectivamente, y representan ya las cifras más bajas de los últimos años. También caen los robos con violencia e intimidación (-3,2%), las estafas (-3,5%) y las sustracciones de vehículos (-9,7%). Por contra, según los datos policiales, no se están consiguiendo reducir los delitos contra las personas, que suben un 2,8%, ni los delitos vinculados al tráfico de drogas (+26,9%).
Éstas son las principales conclusiones de la Junta de Seguridad de Barcelona que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento. En términos generales, los delitos descienden un 8,8% y las detenciones suben un 5,4%; una conjunción de elementos que las autoridades consideran un buen indicador. De hecho, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana afirman que Barcelona lidera el descenso delictivo en Catalunya, puesto que la media de bajada en todo el país es del 4,6%. "La estrategia está dando frutos positivos, vamos en buena dirección, estamos cambiando la tendencia", ha afirmado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en la rueda de prensa posterior a la junta. "La estrategia es adecuada y debemos consolidarla", ha dicho, en la misma línea, la consellera de Interior, Núria Parlon, y ha insistido en la importancia de intentar mejorar también la percepción de seguridad.
La bajada de delitos también se nota ligeramente en la percepción de seguridad: según la última Encuesta de Victimización de Barcelona presentada en el marco de la Junta de Seguridad, un 28,6% de la población dice haber sufrido algún delito en el año 2024. En cuanto a la valoración de seguridad en la ciudad, en el momento de realizar la encuesta5, que a los barrios le otorgan un 6,3. Estas cifras suponen una pequeña mejora respecto a la encuesta anterior, que situaba su victimización en un 29,8% y la valoración en 5,3 en la ciudad y 6,1 en los barrios.
La multirreincidencia
Los delitos contra el patrimonio están estrictamente vinculados al fenómeno de la multirreincidencia, al que la policía intenta afrontar un plan específico. En el marco de la operativa Kanpai, los Mossos d'Esquadra han detectado 280 personas con múltiples detenciones, que acumulan 1.776 detenciones en Barcelona y al que se les atribuye 5.284 hechos delictivos, principalmente hurtos y robos con violencia o intimidación. Los cinco delincuentes con más detenciones acumulan 123 este año y 260 antecedentes totales. El pasado año se detectaron 452 multirreincidentes y ahora prácticamente se han reducido a la mitad.
En este sentido, en los seis primeros meses del año los delitos asociados al fenómeno de la multirreincidencia se han reducido un 10%. Collboni ha celebrado que no había tan pocos hurtos en la ciudad desde el 2015, cuando había 120.000 habitantes menos y la mitad de visitantes. Parlon apuntó que también será importante vigilar que la multirreincidencia que se expulsa de Barcelona no vaya a otros puntos del territorio catalán.
Lesiones y agresiones
Según los datos policiales, delitos como las lesiones permanecen al alza, con un 7,2% más en seis meses, mientras que los homicidios han caído de diez a cinco. En el apartado de la violencia de género, han crecido un 30 por ciento las agresiones sexuales, que han pasado de 88 a 115, y los malos tratos en el ámbito del hogar se han mantenido prácticamente igual, con una ligera subida del 2,2 por ciento. Sin embargo, aumentó el nivel de resolución de las investigaciones, que se sitúa por encima del 85%, y el número de detenidos (+31%) e investigados (+15%). Además, aunque las denuncias por agresión sexual han aumentado un 17% en el primer semestre de 2025, la jefa de los Mossos en Barcelona, la comisaria Estruch, ha precisado que los hechos no han crecido en estos primeros seis meses. Es decir, que el aumento de las denuncias se debe a la mayor predisposición de las víctimas a denunciar.
Las armas blancas
La preocupación por el aumento de los delitos de lesiones se suma a la conflictividad por la proliferación de armas blancas, ya que los incidentes con navajas se dispararon un 38%. Para hacer frente a esta situación, la actividad policial ha aumentado y las detenciones en relación a delitos de lesiones se han incrementado en un 29,7%. En el marco del plan DAGA se han intervenido un total de 1.844 armas blancas, lo que supone un 48,5% más que en el mismo período de 2024. Las horas de patrullaje y las personas identificadas se han duplicado. Asimismo, los atentados contra agentes de la autoridad aumentaron un 21,2%.
La droga
Durante el 2025 se han desmantelado 71 puntos de venta y consumo de droga en Barcelona. De éstos, se han devuelto treinta domicilios a sus propietarios. En total, se han realizado 1.280 detenciones por delitos contra la salud pública, lo que representa un 23,9% más que en el año 2024. Durante este período también se han intervenido 217 kg de cogollos de marihuana, 122 kg de hachís, 4,3 kg de cocaína, 2,6,6 kg metanfetamina, 323 g de ketamina, 300 gramos de crack y 534 gramos de heroína. Sin embargo, los delitos siguen subiendo, con un 26,9% más.
Guardia Urbana y Fiscalía
En el marco de la junta de seguridad, también se acordó que el Ayuntamiento de Barcelona y la Fiscalía Provincial firmarán un convenio para crear una unidad de la Guardia Urbana que se adscriba al ministerio público como unidad de apoyo policial en funciones de policía judicial. Otro de los ámbitos destacados que se trató en el encuentro fue la lucha antiterrorista: las horas de patrullaje aumentaron un 28% y los identificados un 98%.
El encuentro ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, y ha contado con la participación de la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; del teniente de la alcaldía de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior, Albert Batlle; del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero; del delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto; de la comisaria Alícia Moriana, subjefe ejecutiva de Mossos d'Esquadra; del jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, el Intendente Mayor Pedro Velázquez; de la comisaria de la Región Policial Metropolitana Barcelona Montserrat Estruch; y del director del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Sebastià Massagué, y han contado con la participación del resto de cuerpos policiales y representantes de la Judicatura y de la Fiscalía.