Violencia sexual

Desmanteada una red que explotaba a mujeres en prostíbulos clandestinos en Barcelona y París

Las víctimas estaban forzadas a prostituirse en cualquier momento ya vender o consumir droga con los clientes si querían

Los Mossos han abierto una investigación por homicidio.
L.G.
01/02/2026
2 min

BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han desmantelado una red criminal de explotación sexual a mujeres en prostíbulos clandestinos en Barcelona y que también abrieron uno en París. Las víctimas estaban forzadas a prostituirse en cualquier momento del día ya vender o consumir droga con los clientes si ellos lo querían. Tras casi un año y medio de investigación, la policía ha detenido a la mujer que regentaba los prostíbulos y hay otras ocho personas investigadas por este caso. La mujer que ha quedado arrestada supuestamente dirigía el entramado junto a su pareja y su madre. Además, estaban implicadas otras mujeres que se dedicaban a controlar los prostíbulos, donde las víctimas estaban bajo control con circuitos cerrados de videovigilancia.

La investigación se inició en septiembre del 2024 a raíz del testimonio de una mujer que explicó a los agentes de la unidad de tráfico de seres humanos que durante meses había trabajado de recepcionista en diferentes prostíbulos clandestinos de Barcelona donde había mujeres explotadas sexualmente. Los Mossos explicaron en un comunicado este domingo que esta testigo relató cómo las mujeres eran obligadas a prostituirse, "con total disponibilidad horaria y sometidas a un férreo cibercontrol" con un circuito de videovigilancia en los pisos. Se han hecho cargo del caso los agentes de la unidad de tráfico de seres humanos bajo la dirección de la Fiscalía de extranjería y tráfico de seres humanos.

Los primeros pasos de la investigación ya apuntaron que la dirección de la red estaba en manos de la mujer arrestada, su pareja y su madre, al tiempo que otras mujeres se dedicaban a controlar los pisos. Las primeras pesquisas también hicieron sospechar a los agentes que la propia red podría controlar prostíbulos en otras capitales europeas.

Testimonios clave

A principios del 2025, la policía identificó a una de las mujeres explotadas, y explicó que había viajado a España para dedicarse a la prostitución por su cuenta. Lo hizo durante unos meses, hasta que una mujer le prometió mejores condiciones económicas y mayor seguridad si se prostituía en un piso de Barcelona que regentaba una conocida. La promesa fue un engaño, y la mujer que la recibió en Barcelona le impuso una deuda económica desorbitada por el traslado hasta allí. A partir de entonces le obligó a prostituirse ya vender droga a sus clientes. A raíz de este testigo los investigadores encontraron a una segunda víctima que había estado en las mismas condiciones antes de conseguir escapar.

A medida que pasó el tiempo, la líder del grupo fue clausurando los pisos que utilizaba como prostíbulos clandestinos en Barcelona, ​​y pasó a que las chicas se prostituyeran en hoteles oa domicilio. La investigación también ha acreditado que la mujer abrió un prostíbulo en un piso del distrito XV de París y trasladó al menos a cuatro de las víctimas que ya había explotado en Barcelona.

Para captar clientes, la arrestada publicaba anuncios en diferentes portales de internet y llegó a tener activos unos 70. Se anunciaba en páginas que ofrecían sexo, además de en España y en Francia, en Suiza —donde residió durante un mes—, en Italia, Luxemburgo y Alemania. La policía ha realizado tres registros en Barcelona y ha recogido quince móviles de las encargadas de los prostíbulos y otros objetos que están siendo analizados.

stats