Sucesos

Detenida en Barcelona por robar pajitas de oro por valor de un millón y medio de euros en el Museo de Historia Natural de París

La arrestada está encarcelada de forma preventiva, según la fiscal de la capital francesa

ARA
21/10/2025

BarcelonaLas autoridades francesas han imputado a una mujer de nacionalidad china por, presuntamente, haber participado en el robo de varios kilos de oro en el Museo de Historia Natural de París. Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre y la mujer fue detenida en Barcelona el 30 del mismo mes a raíz de una orden de detención europea. Según un comunicado difundido por la fiscalía de París en la red social X, se dieron cuenta del robo cuando un trabajador de la limpieza del museo encontró escombros. Entonces, uno de los conservadores "constató la desaparición de pajitas de oro habitualmente expuestas", valoradas en un millón y medio de euros por el propio museo.

Las investigaciones permitieron determinar que alguien había cortado dos de las puertas del museo con una afiladora, y que había abierto la vitrina donde estaban las pajitas con un soplete, que se encontró en la zona. Además, las cámaras de vigilancia del edificio muestran cómo la sospechosa fue la única persona que entró en el museo poco después de la una de la madrugada y se marchó hacia las cuatro "tras una extensa vigilancia de los alrededores".

Cargando
No hay anuncios

La fiscala de París, Laure Beccuau, ha explicado que la sospechosa, nacida en 2001 en China, está acusada de robo formando parte de una banda organizada y de asociación para delinquir, por lo que ha sido enviada a prisión preventiva.

Cargando
No hay anuncios

Valor histórico

Entre los objetos robados el mes pasado en el Museo de Historia Natural de París se encuentra una pajita originaria de Bolivia entregada a la Academia de Ciencias en el siglo XVIII, otra de los Urales regalada por el zar Nicolás I de Rusia en 1833, una de California extraída durante la fiebre del oro en el siglo XIX 1990 y un trozo de cuarzo que tiene una gran cantidad de oro, descubierto en Guayana a finales del siglo XIX.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, por este motivo, la fiscalía parisina detalló que el cálculo que se ha hecho de los perjuicios económicos del museo debido al robo "corresponde al valor del oro nativo, superior al oro metal", ya 50.000 euros en daños materiales vinculados a las acciones cometidas durante el robo. "El valor histórico y científico de estas piezas se considera incalculable", ha insistido.