Violencia machista

Detenido un hombre tras confesar que ha matado a su expareja en Madrid

Esta semana también han sido asesinadas una madre y una hija en Xilxes y otra mujer en Benicàssim

ARA
18/02/2026

BarcelonaUna mujer de 37 años ha sido asesinada este miércoles en Madrid. La policía ha detenido a la expareja de la víctima como presunto autor del crimen, que podría ser un nuevo caso de violencia machista y supondría el cuarto feminicidio en el Estado esta semana después del doble asesinato de una mujer y su hija el martes en Xilxes (Plana Baixa) y el de una enfermera en su puesto de trabajo el lunes en Benicàs; ambos en la provincia de Castellón.

Tras el crimen, el hombre se dirigió a una patrulla de la policía nacional y confesó que había matado a su expareja, según fuentes policiales que cita a Efe. Cuando los agentes llegaron a casa de la mujer, la encontraron muerta en una habitación, tumbada en la cama y con signos evidentes de estrangulamiento. La víctima llevaría varias horas muerta.

Cargando
No hay anuncios

La mujer tenía dos hijos, que no eran del detenido. Por el momento no ha trascendido si existían denuncias previas por violencia machista en el seno de la pareja, y la Delegación del gobierno español contra la violencia de género está recogiendo información sobre el crimen de este miércoles en Madrid. Por el momento, ha trascendido que el asesinato ha estado en la calle López Hoyos de la capital.

Detenido el marido de una víctima de Xilxes

En cuanto al doble crimen del martes en Xilxes, este miércoles la Guardia Civil ha detenido al marido de la mujer que fue asesinada junto a su hija de 12 años. Los investigadores le consideran el presunto autor del crimen y, además, el hombre rompió la orden de alejamiento de la mujer que tenía vigente.

Cargando
No hay anuncios

Los cuerpos de la mujer y la menor se encontraron en un piso del municipio. La madre estaba dada de alta en el sistema de seguimiento de casos de violencia machista VioGén, y en la última valoración hace sólo unos días se apreció un "riesgo medio". La orden de alejamiento del hombre habría estado vigente hasta el año 2027. Las víctimas pertenecen a una familia de personas sordas muy conocida en Xilxes, localidad en la que viven unas 3.000 personas.

En el marco de la investigación de este doble crimen, la Guardia Civil ha pedido al Ayuntamiento las imágenes de las cámaras municipales que enfocan la vivienda donde se encontraron los cuerpos de la mujer y su hija. El alcalde de Xilxes, Ismael Minguet, ha explicado que el objetivo es buscar indicios sobre movimientos en la zona o sobre la posible entrada o salida de alguna persona del inmueble en las horas previas al suceso. Minguet también ha indicado que, según le comunicó el propio padre -y detenido-, éste habría recibido unas imágenes por WhatsApp en su teléfono móvil, lo que le llevó a acudir a la vivienda. Según confirmaron a Efe fuentes de la búsqueda, el jefe de la Policía Local recibió unas fotos con los cuerpos de las víctimas y alguien encapuchado a su lado.