Narcotráfico

Detenido el último implicado en la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcollancha en Barbate

Este cuarto arresto pone punto y final a la investigación de uno de los episodios más violentos con narcollanches de los últimos años

BarcelonaLa Guardia Civil ha detenido este domingo al cuarto y último tripulante de la narcollancha que el pasado 9 de febrero del año pasado embistió una embarcación del cuerpo en el puerto de Barbate (Cádiz) y que causó la muerte de dos guardias. Según un comunicado del cuerpo policial, este último arresto complementa las demás detenciones que se realizaron en noviembre por el mismo caso. El ahora detenido se hizo hondido después del crimen y tenía una orden de arresto internacional. Por último, los agentes le han localizado en la provincia de Cádiz. Esta actuación pone punto final a meses de investigación. El hombre pasará a disposición judicial mañana lunes, según avanzó El Correo de Andalucía.

Los hechos ocurrieron la noche del 9 de febrero del 2024. Una narcollanxa embistió de forma violenta a una embarcación zodiaco del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil durante una operación en el puerto de Barbate en contra del tráfico de drogas. El choque violento entre ambas barcas causó la muerte de dos guardias del cuerpo, David Pérez y Miguel Ángel González, provocando lesiones a otros cuatro agentes, en uno de los episodios más graves relacionados con el narcotráfico en aguas gaditanas que se recuerdan en los últimos años.

Cargando
No hay anuncios

Las primeras detenciones se realizaron meses después del incidente, el 19 de septiembre del 2024. Entonces, el piloto confeso de la lancha, Karim El Baqqali, de 32 años, se entregó voluntariamente a la policía y aseguró que era el conductor. El Baqqali también calificó el atropello "de accidente". El juez que lleva el caso decretó su ingreso en prisión, provisional, comunicada y sin fianza, y le imputó dos delitos de asesinato, cuatro intento de asesinato, seis atentado, uno contrabando y otro pertenencia a organización criminal.

Al cabo de un mes, el 8 de noviembre, otros dos tripulantes fueron arrestados y también ingresaron en prisión, también provisional y sin fianza. A ambos se les atribuyen los mismos delitos que en el pelotón, según informó entonces el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Cargando
No hay anuncios