Sucesos

Identificado el cuerpo del padre del niño fallecido por la riada en Sant Quintí de Mediona

Se trata de un hombre de 47 años y su hijo, de 10

This browser does not support the video element.

San Quintín de Mediona (Alt Penedès)Los Mossos d'Esquadra han confirmado que el segundo cuerpo localizado este lunes en la riera de Mediona es el hombre de 47 años que buscaban después de que una repentina crecida arrastrara el domingo por la tarde el vehículo en el que iba con su hijo de 10 años, el cadáver del que fue encontrado por la noche.

El coche familiar en el que viajaban fue arrastrado por la crecida del nivel del agua de la riera de Mediona debido al temporal que afectó a buena parte del país. Hacia las seis de la tarde se vio al vehículo circular por una carretera en dirección a la urbanización Monterrey del mismo municipio y se vieron sorprendidos por la crecida de la riera, que arrastró el coche con el padre y el hijo al interior. "Es la riera donde las abuelas siempre dicen que vigilamos al pasar", explica uno de los vecinos de Sant Quintí, quien también admite que normalmente todo el mundo pasa sin miedo porque casi siempre está seca o con menos de un palmo de agua.

Cargando
No hay anuncios

El problema es que, tal y como han explicado los bomberos, esa hora y debido a los aguaceros, la riera pasó a tener hasta tres metros de profundidad. Esa cantidad de agua, sumada a la virulencia –el agua llegó a bajar a 60 metros cúbicos por segundo–, también hizo que los Bomberos encontraran ayer el cuerpo del menor a 6 km del punto en el que habían encontrado el coche en el que viajaba.

En cambio, el cuerpo del padre que se ha localizado este lunes estaba a sólo 800 metros de donde comenzó el arrastre del vehículo y junto a donde los Bomberos habían instalado el centro de mando, en el pabellón de Sant Quintí de Mediona. Al recinto se habían desplazado también una quincena de familiares de las víctimas. Unos familiares que, ante la impotencia que sentían durante la espera y el hecho de que el puesto de mando estaba muy cerca del río, durante toda la mañana han ido turnándose para acercarse al agua a intentar buscar alguna pista para encontrar al hombre desaparecido.

Cargando
No hay anuncios

17 km de búsqueda

Pese a la proximidad con el lugar desde el que se organizaba la búsqueda, el cuerpo de la víctima no se había localizado porque había quedado "en una zona de cañas y medio enterrado". De hecho, la fuerza con la que anoche bajaba el agua en la zona hizo que esta mañana los bomberos tuvieran que volver a peinar toda la zona, que ya había sido inspeccionada la noche anterior, con efectivos subacuáticos, drones, agentes forestales para desbrozar, perros del Grupo Canino de Investigación y un helicóptero que cada helicóptero.

Cargando
No hay anuncios

La mejora de las condiciones meteorológicas y la reducción drástica del caudal del río –algunos de los agentes subacuáticos aseguran que 12 horas antes el río llevaba el triple de agua que esta mañana– han permitido que los cuerpos de emergencias pudieran inspeccionar metro a metro para meter la zona tocando. También ha hecho posible que las unidades EPAF de los agentes forestales desbrozaran zonas del cauce del río que hasta entonces habían sido cubiertas de agua y eran impracticables. Sin embargo, la búsqueda se ha extendido hasta 17 km (seis que ya se peinaron el domingo y once que se han trabajado este lunes) entre el torrente del Duc, que baja junto a Sant Quintí de Mediona, y su desembocadura en el río Anoia, una decena de kilómetros allá.

Hasta el lugar de los hechos también se ha desplazado el delegado territorial del Govern al Penedès, Lluís Valls, que ha pedido paciencia mientras se llevan a cabo las tareas de identificación. También defendió que el domingo no se enviara una alerta ES-Alert en la zona. "Es un método más de comunicación de las alertas que se activa cuando son condiciones mucho más ubicadas en una ubicación concreta. Ayer era un episodio muy generalizado del que se había informado", ha insistido.

Cargando
No hay anuncios

El presidente Salvador Illa también ha mostrado sus condolencias a través de un mensaje en la red X en el que ha informado que "lamentablemente, los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida del segundo desaparecido a causa de las lluvias en Catalunya" y ha reclamado precaución y responsabilidad a la ciudadanía.