Detenido un hombre de 43 años por la quema que originó el incendio junto a un parque eólico en Tortosa
El fuego calcinó 88 hectáreas y los Mossos investigan al arrestado por imprudencia
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a un hombre de 43 años como presunto autor de la quema de restos vegetales que originó un incendio en el cuello del Alba de Tortosa, junto a un parque eólico. Los Bomberos de la Generalitat dieron por controladas las llamas el martes por la noche, después de que afectaran a unas 88 hectáreas de bosque y fincas yermas. Según informaron fuentes policiales al ACN, el arrestado trabajaba para el propietario de una finca de la zona que se estaba desermando. Aunque se disponía de permiso para realizar la quema, el hombre no tomó las medidas de prevención mientras hacía desaparecer las ramas de olivo y las llamas se descontrolaron. Viendo el accidente, el hombre huyó del lugar en bicicleta y los Mossos le han detenido al día siguiente la estación de trenes de L'Aldea, desde donde quería escabullirse. Ahora la policía le investiga por un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia.
Los Bomberos consiguieron estabilizar el incendio en una zona de masa forestal rodeada por campos de cultivo baldíos en el collado de Alba, en Tortosa (Baix Ebre), junto a un parque eólico. Cerca de un centenar de bomberos trabajaron desde las 10 horas para controlar el perímetro del fuego, que afectó a 88 hectáreas, la mayoría (80%) dentro del espacio natural de la sierra de Cardó-Boix. Desde el primer momento, la principal hipótesis de los Agentes Rurales era que el incendio habría comenzado por la quema de restos vegetales en una finca cercana que incumplía las medidas obligatorias de prevención de incendios. De hecho, en la zona de inicio de fuego encontraron "evidencias de una posible actividad humana". "El día permitía hacerlas, pero las medidas de precaución obligatorias no las han cumplido. Esto, seguramente, ha sido la causa", anticipó el jefe de área regional del cuerpo en las Terres de l'Ebre, Miquel Àngel Garcia .
Las llamas se extendieron por el barranco del Rincón del Ermitaño muy rápidamente y generaron una gran humareda visible. Los Bomberos necesitaron 56 dotaciones terrestres y cuatro aéreas para controlar las llamas y tuvieron problemas para acceder. A partir del mediodía, el viento de marinada ha empujado el fuego hacia el norte y el oeste y hacia la noche las llamas podrían reforzarse por el viento de mistral. También tuvieron que evacuarse seis personas de dos masías cercanas y los trabajadores de la central eólica cercana. Sin embargo, el incendio no afectó a ningún núcleo habitado.
Detenido el presunto autor del incendio
Los Agentes Rurales, en este sentido, admiten que el titular de la actividad habría comunicado esta quema y tendría permiso para hacerla, aunque más tarde han precisado que las condiciones bajo las que se estaba haciendo esta quema no se ajustaban a la normativa. Durante la mañana, el teléfono de emergencias CAT112 ha recibido más de 150 llamadas de ciudadanos que alertaban de ese incendio.