Sucesos

El Gobierno acepta indemnizar a una víctima del foam con 70.000 euros

Interior asume el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y descarta que la mujer actuara con "imprudencia"

C.M.C.
2 min
Un antidisturbios  de los Mossos con una lanzadora de foam en las protestas por Hasél en Barcelona.

BarcelonaEl Govern ha aceptado indemnizar con 69.218 euros a una mujer que resultó herida durante las protestas en Barcelona contra la sentencia del Proceso, en octubre del 2019, por el impacto de un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra. Según ha avanzado El País y ha confirmado el ARA, el departamento de Interior ha asumido el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, el órgano consultivo de la Generalitat, que concluyó que el cuerpo policial actuó de forma "desproporcionada". El informe de la comisión señalaba que muy probablemente uno de los proyectiles disparados impactó al jefe de la joven en una zona donde no se producían disturbios y descartó que la joven actuara con "imprudencia", por lo que se propuso una indemnización de cerca de 70.000 euros.

Tal y como avanzó el ARA, Olga quedó gravemente herida: sufrió un traumatismo craneoencefálico y la ingresaron en la UCI. Al día siguiente fue operada de urgencia. Estuvo ingresada trece días, pero las secuelas fueron mucho más allá. En 2020 le acreditaron una pérdida de audición del 85,8% en la oreja izquierda y también sufrió una crisis epiléptica grave por lesiones cerebrales. También le ha quedado un agujero en el cráneo de 1,8 cm y una cicatriz de 23 cm. "A pesar de que no haya ninguna prueba concluyente, las lesiones de la víctima son compatibles con las de una bala de foam y, por tanto, existiría un nexo causal", afirma ahora la conselleria de Interior.

Una testigo relata en un audio cómo la bala de foam impacta en la cara de Olga

La víctima pedía 200.000 euros de indemnización por las secuelas derivadas del traumatismo. Por el contrario, en un primer momento, Interior planteaba rebajarla a 30.000 euros. Ahora, el departamento descartó finalmente que la víctima actuara con "imprudencia", tal y como defendía en un inicio. "Queda acreditado que existe un daño real y efectivo en la demandante", ha afirmado el Govern, que concluye que los antidisturbios de los Mossos actuaron en el lugar donde se encontraba sin que quedara demostrado que en el punto concreto donde se disparó el proyectil hubiera disturbios y que la víctima se quedara ahí en un "contexto de peligro", como había defendido Interior. De hecho, la conselleria insistía en que la mujer no había adoptado medidas de autoprotección ante una situación "altamente conflictiva".

A las 22.54 horas, la víctima estaba con una amiga en los Jardinets de Gràcia de Barcelona. Era el 18 de octubre de 2019 y mucha gente volvía a casa después de una concentración contra la sentencia del Proceso. En los jardines no había ninguna manifestación. De repente, Olga vio cómo se acercaban tres furgonetas de los Mossos d'Esquadra. En ese momento una chica grababa un audio que lo captó todo, incluso los disparos. El ARA tuvo acceso a ese audio que recoge esta sucesión de hechos. "Vienen hacia aquí, tira hacia arriba. ¿Has oído el disparo? Están disparando. Lo han tocado en la cara. Está en el suelo inconsciente". Hablaban de Olga.

stats